Bolsa, mercados y cotizaciones

Energía y resultados hacen que el Ibex 35 suba y se desmarque de la tendencia europea



    Gráfico IBEX-35El Ibex 35 se desmarca claramente de la tendencia bajista de los mercados europeos y logra subir en la media sesión, manteniéndose sólidamente por encima de los 14.800 puntos tras un comienzo dubitativo y a la baja. El petróleo también cotiza a la baja.

    El mercado estará pendiente del dato de construcción de viviendas nuevas a las 14.30 horas, y será clave para la sesión de EEUU, que podría definir la tendencia de las bolsas europeas, que de momento cotizan ligeramente a la baja.

    "Los inversores tienen otra importante cita con la publicación de un dato clave, en nuestra opinión, en EEUU: la cifra de viviendas iniciadas en el pasado mes de abril, indicador que debe servir para comprobar si la importante crisis que está sufriendo el sector, y que tanto miedo da a muchos analistas, por su potencial impacto en el resto de la economía de este país, ha tocado fondo o, por el contrario, sigue profundizándose. Entendemos que el dato, como ocurrió ayer, condicionará el comportamiento de las bolsas occidentales al cierre de la sesión. Antes de la publicación del mismo no esperamos grandes movimientos en los mercados, que entendemos intentarán consolidar los niveles de cierre de ayer", señalaban esta mañana en su informe diario los analistas de Link Securitires.

    El trasfondo de las operaciones corporativas y los resultados empresariales siguen animando a la bolsa española. Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) gana un 0,24 por ciento hasta los 14.859,7 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) sube un 0,38 por ciento hasta los 154,21 puntos. El volumen de negocio alcanza los 1.850 millones de euros, bastante escaso. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Gamesa sube tras resultados

    Las acciones de Gamesa (GAM.MC) parecen haber encajado satisfactoriamente las cuentas del primer trimestre ya que a suben un 1,62 por ciento tras un sólido crecimiento operativo que ha hecho alimentar la esperanza de una revisión de los objetivos anuales, según agentes. Sin embargo, el mejor valor es Ferrovial , que sube un 2,45 por ciento el día que repartía dividendo.

    "El sector energético está muy caliente por factores como el aumento de participación de Suez en Gas Natural y rumores varios como el supuesto interés de E.ON en Unión Fenosa o la subida de participación de Iberdrola en Gamesa", dijo Torsten Lange, del departamento de ventas de Eurodeal a Reuteres. Ahora mismo, Iberdrola (IBE.MC) gana un 1,36 por ciento, mientras que Repsol (REP.MC) sube un 1,14 por ciento. Gas Natural (GAS.MC) se limita al 0,41 por ciento tras remontar más de un 6 por ciento ayer.

    Peor le han ido tras sus resultados a Colonial (COL.MC), que cede un 1,12 por ciento, así como a Telefónica , que lo hace un 0,48 por ciento.