Bolsa, mercados y cotizaciones

Las pérdidas en constructoras, inmobiliarias y bancos arrastran al Ibex



    Gráfico IBEX-35Los temores vuelven a florecer en el parqué español. Los inversores deshacen posiciones en las empresas constructoras e inmobiliarias, a las que se han unido los números rojos de los bancos. Al mismo tiempo, ceden los valores que se han revalorizado con fuerza en los últimos días, como Gamesa o Inditex.

    "Las bolsas europeas habían tenido recientemente un comportamiento positivo y ahora están corrigiendo y nosotros les seguimos ante la salida de dinero del inversor extranjero, al que no le gusta la composición del crecimiento económico español, con una fuerte contribución del sector constructor e inmobiliario", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4 a Reuters.

    La tendencia bajista del comienzo de la sesión se ahonda y el Ibex 35 (IBEX.MC) agudiza sus retrocesos, que superan ahora el 1 por ciento, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) hace lo propio con una bajada similar. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Inmobiliarias y constructoras

    Tal y como algunos expertos auguraban, el repunte de ayer del sector más castigado últimamente en bolsa no ha perdurado en el tiempo. Colonial vuelve a ser uno de los peores valores del Ibex 35, mientras que en el mercado continuo Astroc es el peor valor al caer más de un 5 por ciento. Urbas caen por encima del 3 por ciento y Parquesol e Inbesos más de un 2 por ciento.

    Sus ‘hermanas mayores’ las constructoras tampoco están teniendo una buena sesión. Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) cede también más de un 2%, al igual que ACS (ACS.MC) y Acciona (ANA.MC).

    En el sector de la banca, todos los valores mostraban signo negativo. En concreto, Bankinter (BKT.MC) lidera las pérdidas seguido de Banesto (BTO.MC). Entre los grande, Santander (SAN.MC) se deja un 0,67 por ciento y BBVA (BBVA.MC) un 0,50%.

    Sin embargo, las empresas más castigadas son dos que han presentado resultados: Acerinox (ACX.MC), tras anunciar resultados ayer al cierre y tras la fuerte subida al calor de la opa de Alcoa sobre Alcan, y Telecinco (TL5.MC), que pierde a pesar de sorprender positivamente con sus resultados.

    Las operadoras de gas y electricidad son las dos únicas compañías que suben en el selectivo, mientras Clos comparece en el Congreso. Así, Enagas (ENG.MC) sube un 0,96 por ciento, mientras que Red Eléctrica (REE.MC) lo hace un 0,56 por ciento. Otras empresas energéticas como Repsol, Aguas de Barcelona y Endesa también son los valores que menos caen en estos momentos.

    Los valores con mejor comportamiento a lo largo del año también están sufriendo recortes. Gamesa (GAM.MC) pierde un 2,09 por ciento aunque todavía acumula una subida del 23,26 por ciento en 2007 e Inditex (ITX.MC), que ha subido cerca de un 13 por ciento en el año, lo hace un 0,99 por ciento.