Bolsa, mercados y cotizaciones

La tragedia griega no frena a Wall Street: el Dow Jones sube el 0,08%, hasta 11.134,2



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500

    La bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias en todos sus índices una jornada favorable para las tecnológicas y en la que Barack Obama ha ofrecido más detalles sobre la reforma financiera. Así las cosas, los inversores han optado por las compras a la espera de conocer las cuentas trimestrales de Microsoft y Amazon y se han olvidado de los problemas de Grecia. El índice Dow Jones ha subido el 0,08%, hasta 11.134,29 puntos, frente al 0,58% que ha ganado el tecnológico Nasdaq. El S&P 500 ha avanzado el 0,23%. El Ibex 35 baja el 2,19%, hasta los 10.821,9: el deterioro de la bolsa es incuestionable.

    "Al cierre, el mercado norteamericano nos fascinó a todos con una recuperación que lo mantiene al margen de las bolsas europeas aunque sin romper zona de resistencia creciente. La posibilidad de un doble suicidio de amantes, de una última subida para presionar lo difícilmente rompible dadas las condiciones en que se ataca, quedan reflejadas a las claras a la luz del gráfico del Nasdaq" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.

    "Como puede verse, debido al descenso que ha provocado en los futuros la publicación de resultados de Amazon y Microsoft, el futuro Nasdaq no ha roto la zona de resistencia previa y tampoco el doji potencialmente bajista dejado en la jornada de ayer" han sentenciado los expertos.

    Así las cosas, las subidas tuvieron lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajara hoy a Nueva York para pedir a Wall Street que se ponga de su lado y le ayude a aprobar una reforma sobre la regulación que rige el sector financiero.

    Los sectores de empresas de equipamiento (1,4%) y de servicios (0,7%) tuvieron una jornada más favorable que el resto, al tiempo que el de compañías vinculadas a la atención sanitaria (-1,13%) e industriales (-0,79%) registraron los descensos más notables.

    A la espera de más resultados

    El fabricante aeronáutico Boeing (1,93%), la aseguradora Travelers (1,88%) y la entidad financiera American Express (1,7%), que presentaba resultados tras el cierre de la sesión, registraron las mayores alzas entre los componentes del Dow.

    La sesión fue favorable además para Bank of America (1,42%) y Home Depot (1,28%), así como para Dupont y Alcoa, que subieron en ambos casos el 1,02%, en tanto que el resto de compañías que cerraron en positivo consiguieron avances inferiores al punto porcentual.

    Otros trece componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de la farmacéutica Merck (-2,79%), JP Morgan Chase (-1,35%) y Verizon (-0,95%), después de presentar esta última cuentas que reflejaron un descenso del 28,8% en su beneficio en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2009.

    Los inversores tuvieron ocasión de evaluar en esta jornada más resultados empresariales y otros datos relacionados con el desempleo y las ventas de casas, y se mantuvieron atentos un día más a la situación financiera de Grecia, entre otros asuntos.

    El dólar se fortaleció ante el euro y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,77%.