Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sigue en su particular balancín de los 15.000: hoy toca por debajo



    Gráfico IBEX-35El selectivo vuelve a perder los 15.000 puntos y sigue instalado en su movimiento sin directriz clara desde que llegó a la zona de máximos. De nuevo Astroc es noticia, ya que parece que se dirige hacia otro derrumbe; de momento, en subasta por volatilidad pierde casi un 30%. En Europa, corrección más moderada.

    Parece que la tendencia respecto a nuestros homólogos europeos se ha invertido, y tras mucho tiempo en el que el Ibex 35 batía siempre al resto de mercados, ahora lleva una época en la que las tornas han cambiado. El petróleo, por su parte, vuelve a subir mientras que el euro se deprecia frente al dólar y se mueve por debajo de los 1,36 dólares.

    La alta actividad empresarial europea no sirve de referencia hoy, a pesar de que la banca sigue con una alta actividad. La fusión de Barclays y ABN Amro, unida al reconocimiento de los contactos entre Unicredito y Societe Generale, no consigue que la banca europea, y tampoco la española, cotice al alza.

    "En la última sesión de la pasada semana el selectivo español consiguió trepar hasta niveles máximos históricos y ahora está corrigiendo sus posiciones", dijo un analista de un banco europeo a Reuters. De momento, el Ibex 35 (IBEX.MC) resta un 0,61 por ciento hasta los 14.988,5 puntos, el Eco10 (ECO10P.ST), por su parte, cede un 0,76 por ciento hasta los 159,81 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Astroc de nuevo en la picota

    Astroc vuelve a ser castigado por el pánico de los inversores, y tras ser suspendida por la alta volatilidad, ahora mismo en subasta pierde casi el 30 por ciento. El resto de inmobiliarias lo está notando, y Metrovacesa (MVC.MC) cae un 2,38 por ciento e Inmocaral un 2,98 por ciento para ser los dos peores valores del Ibex.

    Iberdrola (IBE.MC), uno de los valores que más se revalorizó el pasado viernes, retrocede hoy un 2,13 por ciento, mientras se sigue especulando con los planes de ACS (ACS.MC) en la eléctrica. De momento, la constructora cede un 0,56 por ciento.

    La gran banca española se ha recuperado ligeramente desde el principio de la sesión, amortiguando la caída tras las últimas noticias en el entorno bancario europeo. De momento, Santander (SAN.MC) pierde un 0,43 por ciento y BBVA (BBVA.MC) un 0,37 por ciento.