Bolsa, mercados y cotizaciones

La corrección continúa: la incertidumbre manda al Ibex 35 por debajo de los 14.700



    Gráfico COLONIAL Gráfico GAMESA Gráfico IBEX-35 Gráfico QUABIT-INMOBILEl Ibex continúa con su calvario particular y no levanta cabeza. De momento, sigue cayendo por debajo de los 14.700 puntos, y nada hace presagiar que esto pueda darse la vuelta. Y otra vez somos los peores de Europa, mientras el crudo ya vuelve a subir. La toma de beneficios sigue, con las inmobiliarias en cabeza tras el "caso Astroc".

    Hoy China ha vuelto a superar sus expectativas de crecimiento, lo que ha vuelto a elevar las preocupaciones de una posible burbuja y ha trasladado las dudas a los mercados asiáticos esta mañana. Según algunos analistas, uno de los detonantes de la corrección de febrero fue el desplome del mercado chino, temor que vuelve a aparecer.

    "Esta cifra significa que la economía china marcha a un ritmo muy acelerado y eso podría crear preocupaciones sobre los tipos de interés", dijo Christopher Donay, estratega de Kepler Equities, a Reuters.

    "La incertidumbre vuelve ahora a dominar a los mercados. En el fondo, nunca ha desaparecido del todo tras el ajuste de febrero. De hecho, podríamos hablar que los datos hoy conocidos en China y la subida del yen no es una excusa muy diferente a las utilizadas en febrero sobre el carry trade y la burbuja de la bolsa China. Nos falta que aumente la preocupación sobre el estado de la economía USA", afirma José Luis Martínez, de Citigroup.

    Sin embargo, para este analista, las bolsas siguen siendo atractivas, aunque podríamos ver más caídas. "¿Mercados? Bien, caídas de las bolsas a muy corto plazo. Pero seguimos viendo a los mercados sostenidos", señala Martínez. De momento, el Ibex 35 (IBEX.MC) cae un 1,32 por ciento hasta los 14.674,1 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) lo hace un 1,55 por ciento hasta los 156,24 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Sacyr vuelve con fuertes caídas

    Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) ha vuelto a cotizar a las 12 con fuertes retrocesos tras su opa por Eiffage. De momento, pierde un 3,46 por ciento y es el segundo peor valor del Ibex. El que más cae del selectivo es Inmocaral , que también lidera los retrocesos de la bolsa española junto a Colonial (COL.MC), con la que se encuentra en proceso de fusión. La primera cae un 5,14 por ciento y la segunda un 5,19 por ciento.

    Gamesa (GAM.MC) sigue padeciendo la mala recomendación de Citigroup y cae un 2,43 por ciento, mientras que Metrovacesa (MVC.MC) también sufre el efecto de Astroc y pierde un 2,78 por ciento. Precisamente Astroc vuelve a recuperar cierto color y gana un 5,35 por ciento.

    Los grandes del selectivo no mejoran demasiado. BBVA (BBVA.MC) cede un 1,64 por ciento y Santander (SAN.MC) un 1,6 por ciento, mientras todo el mundo sigue expectante sobre lo que pueda pasar en torno a la banca europea. Repsol (REP.MC) mejora y ya sólo pierde un 1,44 por ciento después de que el petróleo se haya dado la vuelta y cotice al alza.