Bolsa, mercados y cotizaciones
Alcistas y bajistas dejan la sesión en tablas: el Ibex 35 cierra plano a la espera del veredicto de la Fed
La expresión tensa calma sirve para definir a la perfección la situación que se ha vivido este miércoles en el parqué. Sólo ha habido alguna concesión para la galería pero siempre antes de que se escuchara el sonido de la campana que da inicio a las operaciones en Wall Street. De hecho, los traders han intentado hacer su labor y sacar tajada en las oscilaciones del día conscientes de que conforme se acercara el final las posibilidades serían menores.
El Ibex 35 (IBEX.MC) ha cotizado entre un mínimo de 14.275,70 puntos y un máximo de 13.385,40. El volumen ha estado en línea con las últimas sesiones porque los inversores han negociado 5.606 millones de euros en todo el mercado español.
"Nosotros esperamos que haga una lectura en la que dé más relevancia al riesgo de inflación que a los riesgos de crecimiento derivados del sector inmobiliario", comentaban por la mañana los analistas de Bankinter sobre el comunicado que la Fed publicará a las 19:15 horas. En resumen, lo mejor para los intereses alcistas de las bolsas es que Bernanke y sus gobernadores no aporten grandes novedades dando a entender que la supuesta debilidad económica es pasajera. La inflación sigue siendo la clave y la duda es saber si el sesgo para los tipos de interés sigue siendo alcista.
Los valores destacados de la sesión
En cuanto a los valores Iberia (IBLA.MC) ha vuelto a ser el mejor al ganar otro 3,35% que le sitúa e 3,70 euros. Las especulaciones sobre movimientos corporativos siguen siendo el motor que impulsa a la aerolínea. Por contra, el peor de la jornada ha sido Inditex (ITX.MC) con un descenso del 3,21%. Las subidas de los últimos días con motivo de su presentacón de resultados ha servido para recoger beneficios. Que la compañía espere que su margen bruto tienda a ser plano en 2007 y que no haya adelantado nada sobre su plan de reducción de costes han sido las excusas.
Los grandes valores han intentado dar soporte al mercado en todo momento aunque Santander haya terminado pinchando. Telefónica (TEF.MC) ha subido un 0,31% tras recibir una recomendación de "comprar" con objetivo en 19 euros por parte de Merrill Lynch, BBVA (BBVA.MC) ha ganado un 0,44% y Santander (SAN.MC) ha perdido un 0,82%.
El sector bancario ha vuelto a destacar: Bankinter (BKT.MC) ha sumado un 1,19%, Popular ha ganado un 0,80% y Sabadell, que ha vendido su filial Exelbank a BNP Paribas por 56 millones de euros, ha escalado otro 0,70%
Al margen del Ibex 35, Abengoa (ABG.MC) fue la empresa más sobresaliente al dispararse un 6,44%. Las compras de su presidente y de un consejero se han juntado con una buena recomendación de Merrill Lynch para disparar el valor. Además, la empresa sevillana llevaba dos días bajando en contra del mercado.