Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- (Ampl.) Ferrovial coloca bonos por 270 millones en EE.UU. para financiar una autopista de Texas
MADRID,14 (EUROPA PRESS)
Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha colocado en Estados Unidos una emisión de bonos por importe de 400 millones de dólares (unos 270 millones de euros) dentro de la financiación una de sus autopistas de Texas, informó hoy la compañía.
La emisión se suma a las dos cerradas recientemente por el grupo a través de la filial de aeropuertos BAA por un total de 935 millones de libras (unos 1.038 millones de euros), a las que se esperan añadir otras por un monto de 1.000 millones de libras (unos 1.100 millones de euros) en el primer semestre de 2010.
En el caso de la emisión en Estados Unidos, se realiza como parte de la financiación del contrato de construcción y posterior explotación de 21,4 kilómetros de la autopista North Tarrant Express, ubicada en el eje Dallas-Forth Worth, que supone una inversión total de 2.000 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros).
FERROVIAL (FER.MC) a través de Cintra, controla el 56,7% del capital de la sociedad concesionaria de esta vía, que completan Meridiam, con un 33,3%, y el fondo de pensiones de la policía de Dallas, con otro 10%.
La colocación supone además un hito, porque se trata de la primera ocasión en que se utilizan bonos en la modalidad de 'private activity bond' (PAB) para una concesión privada de carreteras en Estados Unidos. Los títulos, para uso privado y exentos de impuestos, cuentan con una rentabilidad media del 6,98% y vencimiento a 31 de diciembre de 2031.
Además, es también la primera emisión de bonos que se lanza desde el inicio de la crisis para una concesión de peaje y la primera ocasión en que un fondo de pensiones norteamericano participa como inversor directo en una concesión.
Según indicó Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión ha tenido una "magnífica acogida" por parte del mercado, dado que fue sobresuscrita en 2,4 veces. La operación estuvo asegurada por un sindicato de bancos liderados por JP Morgan y Merrill Lynch.
En virtud del proyecto North Tarrant Express, el consorcio que lidera Cintra rehabilitará los actuales carriles de la vía, que no están sujetos a peaje, pero construirá otros nuevos, de pago, para ampliar la capacidad de la vía. El cobro será totalmente electónico y sin barreras.
La filial de autopistas de Ferrovial trabaja en paralelo y con los mismos socios en cerrar la financiación de la autopista IH-635 que logró el pasado mes de febrero también en Texas por un monto de 2.000 millones de dólares.
En Estados unidos Cintra lidera también los consorcios que gestionan las vías Chicago Skyway, Indiana Toll Road y la SH130. Además opera la 407 ETR de Canadá.