Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo, Greenspan y los resultados hacen que el Ibex 35 pierda los 14.700 puntos



    El selectivo español amanece depresivo tras la mala sesión de ayer en Wall Street y las dudas que sembró Alan Greenspan, que auguró una recesión cercana en Estados Unidos. El petróleo también ataca de nuevo y, todos los valores de la bolsa caen, a pesar de que hoy estamos asistiendo a una nueva avalancha de resultados. El índice de referencia español pierde los 14.700 puntos y se acerca a concluir el mes de febrero casi plano.

    "Las caídas de los mercados europeos obedecen al encarecimiento del petróleo y la debilidad la víspera de Wall Street. En el corto plazo podríamos seguir viendo correcciones dado los altos niveles en los que se encuentra la bolsa", dijo Christophe Ochsner, analista de renta variable de Venture Finanzas. El Ibex 35 (IBEX.MC) cae en los primeros momentos de negociación un 1,14 por ciento hasta los 14.684,7 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) pierde un 1,49 por ciento hasta los 155,07 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Los resultados no animan, al contrario

    Iberia (IBLA.MC) cae un 4,52 por ciento tras comunicar que su beneficio neto se redujo en un 70 por ciento, debido a que en 2005 se anotó plusvalías extraordinarias por la venta de Amadeus y Savia. Asimismo, Acciona (ANA.MC) cae un 4,1 por ciento tras sus respectivos resultados tras anunciar un beneficio de más de 1.300 millones, impulsado por las ventas de participación en FCC y Vocento y los dividendos de Endesa.

    Aparte de los resultados, sigue el descenso imparable de Metrovacesa (MVC.MC), hoy un 4,38 por ciento hasta los 89,6 euros, frente a los más de 117 que valía antes del reparto de los Sanahuja y Rivero. Ferrovial cae un 2,77 por ciento tras anunciar la venta de su participación del aeropuerto de Sydney a Macquire, mientras que Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) retrocede un 3,65 por ciento y Gamesa (GAM.MC) un 2,78 por ciento.

    Entre las grandes también se registran fuertes descensos. Santander (SAN.MC) cae un 1,65 por ciento, BBVA (BBVA.MC) lo hace un 0,93 por ciento, Telefónica (TEF.MC) un 1,17 por ciento y Repsol (REP.MC), que hoy publicó que su beneficio fue casi el mismo que el año anterior, cede un 1,67 por ciento.

    Fuera del Ibex destaca la subida de CAF (CAF.MC), que evita los descensos y se anota un 1,33 por ciento y llega a los 225,45 euros. Destacan también las fuertes caídas de Vueling (VLG.MC), un 6,74 por ciento, y de Astroc , un 5,3 por ciento. La mala recomendación de UBS también afecta a Zeltia (ZEL.MC), que cae un 5,07 por ciento.