Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 pierde el 1,95%, hasta 11.242,4: los soportes se han quedado tirirando
El índice de referencia de la bolsa española perdió el 1,95% y cerró la sesión en 11.242,4 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 11.179,9 y un máximo de 11.358,4 puntos mientras se movían 5.204 millones de euros en todo el mercado español. La caída del euro frente al dólar apoyaría el deterioro en las bolsas: la divisa europea ha perdido su directriz alcista y el soporte de los 1,4680. 'Rev' Shark se vuelve bajista pero cree que los alcistas podrán hacer mucho daño.
Indra e Inditex fueron los mejores del día con ganancias superiores al 1,5%, seguidos de Iberia, Acerinox y Enagás con subidas de más del 1%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Endesa fue el peor al registrar una caída del 4,68% tras presentar sus resultados hasta septiembre. Le siguió OHL con una caída del 3,80% y después Santander y BBVA, que bajaron un 3,38% y un 3,19%, respectivamente. Telefónica, el otro blue chip, cedió el 2,01%.
Prueba de stress técnico
"Con hueco y un nivel de volumen respetable aunque no delirante, el Ibex 35 cayó hasta su primer nivel de gran soporte, circunstancia más o menos esperada por todos. Alcanza con ello el índice la zona por debajo de la cual se abre la posibilidad de un cambio de tendencia de trading casi indiscutible. Con hueco, primer soporte horizontal y base de un canal alcista potencial, el Ibex 35 se quedó por encima de la zona de los 11.200 puntos, nivel que más o menos define el entorno clave para el índice", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"La jornada, sin embargo, fue especialmente delicada para los grandes valores del mercado, con Santander, BBVA y Telefónica perdiendo esos soportes que contra viento y marea habían venido defendiéndose pese al serio movimiento bajista del mercado en su conjunto. No es, desde luego, una buena noticia para un índice que con ello queda casi en manos de lo que pueda pasar en el resto de plazas, donde también existen fuertes soportes sometidos a su particular prueba de stress", añadía el analista de Bolságora.