Bolsa, mercados y cotizaciones

El mensaje de la teoría Dow



    La vieja teoría del padre de los analistas técnicos occidentales, Charles H. Dow, se resume en lo siguiente: "no te fíes mientras el Transportes no confirme al Industrial, y viceversa". Lo cual no quiere decir nada más, ni que vendas ni que dejes de comprar, simplemente que no te fíes. Resultados en el Dow Transportes: ¿comienza a moverse la economía de EEUU?

    El mercado es en estos momentos alcista aunque no tengamos confirmación de un nuevo tramo al alza por parte del Dow Jones Transportes. Y es por ello que no tiene toda la salud que es necesaria para moverse al alza sosteniblemente mientras no se produzca esa confirmación en términos de teoría Dow.

    El giro de ayer sobre primer soporte del Industrial consiguió recuperar a un Transportes que pareció muy tocado tras la jornada de reversal previa, inducida la publicación del libro beige de la Fed, porque rompió un primer soporte tras fracasar dos veces en la zona de los 4.040 puntos. Esta zona es, además, de gran resistencia a medio plazo como puede verse en el segundo de los gráficos adjuntos.

    Esa es la cuestión que en esta ocasión hace más peligrosa una falta de confirmación entre índices como la que ya vimos por ejemplo a finales de agosto, y que se resolvió con una simple corrección.

    La corrección que la divergencia podría estar insinuando ahora se confirmaría si el Dow Jones Industrial cierra bajo el soporte que ayer se rubricó sobre la resistencia previa, en los 9.900 puntos. Saber donde nos llevará la corrección es imposible a priori y no es algo que permita exponer la teoría de Dow.

    Para esas cosas hay que recurrir a las tendencias, y como puede verse en los gráficos adjuntos los niveles de mínimos crecientes que las sustentan están considerablemente abajo en este momento.