Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja un 2,72% en la semana: hay figuras de vuelta que auguran más caídas



    El índice de referencia de la bolsa española bajó el 1,66% y cerró en 11.326,7 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 11.268,5 y un máximo de 11.427,8 puntos mientras se movían 5.194 millones de euros en todo parqué. En total, el Ibex 35 se dejó el 2,72% en la semana que reduce las ganancias en lo que va de año al 23,17%. BlogsÁgora: ¿Es más peligroso un rumor de Internet o un analista 'serio' que habla/escribe sin revisar sus afirmaciones?

    La gran referencia del día, el paro de EEUU, irrumpió en la bolsa como elefante en cacharrería y no dejó opción alguna de recuperación al ser peor de lo previsto en cuanto a destrucción de empleo de refiere, ya que la tasa de paro, la mayor en 26 años, se subió al 9,8% tal y como se esperaba. No obstante, la sesión comenzó a la baja aunque los descensos parecían congelados a la espera del dato.

    FCC, Indra y OHL fueron los únicos valores del selectivo que terminaron al alza. Por contra, Técnicas Reunidas fue el peor con caídas del 5,44%, seguido de Cintra, Ferrovial, Sacyr, ArcelorMittal y BME, todos con pérdidas superiores al 3%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    "Se confirma que los principales índices europeos han perdido sus referencias de soporte clave. El Ibex 35, siempre intuitivo, fue el primero en confirmar ayer la cesión de soportes que presentaba en los 11.500 puntos y el resto de índices lo ha hecho hoy viernes tras asistir a la pérdida de los 2.800 del Eurostoxx 50 o los 5.554 del DAX 30 alemán. La pérdida de estos soportes confirma amplias figuras de vuelta bajistas que auguran caidas adicionales en próximas fechas", señalaban los analistas de Ecotrader.

    Gran vuelta semanal

    "Fuerte corrección semanal, la primera en mucho tiempo, que supone un reversal dados los máximos con los que abríamos la semana. Sugerimos tras la gran alza del lunes la posibilidad de un pullback y los peligros del movimiento en zona de resistencia creciente", señalaba Carlos Doblado, analista de elEconomista.es.

    "Las pérdidas han llevado al Ibex 35 a una directriz alcista que parece demasiado acelerada para brindarse como punto de inflexión, sobre todo considerando el patrón de doble techo confirmado por el Ibex 35 y que tiene objetivo mínimo en las inmediaciones de los 11.000 puntos. Entre esa zona y los 10.500 el índice podría ofrecer realmente buenas oportunidades", añadía.