Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se dispara un 2,46% y cierra la semana en 11.161 tras romper resistencias



    Nuevos máximos del año y rotura de resistencias. El índice de referencia de la bolsa española subió el 2,46% y cerró en 11.161 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.847,7 y un máximo de 11.193,9. Los inversores negociaron 5.379 millones de euros en todo el parqué, una cifra elevada gracias al vencimiento mensual de derivados.

    Iberia, Popular, Acerinox, Repsol, BBVA y Santander fueron los mejores con ganancias que superaron el 3%. Telefónica, por su parte, avanzó un 2,10% e Iberdrola ganó un 2,36%. Abertis fue el único valor del selectivo que terminó a la baja. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Además, de la reunión de la Reserva Federal en Jackson Hole, donde se volvió a certificar que la economía estadounidense "evitó lo peor" y que parece estar estabilizándose, destacó el buen dato de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU y el máximo del año del petróleo al superar los 74 dólares por barril.

    En resumen, subida semanal del 2,37% que eleva la revalorización del Ibex 35 en lo que va de año hasta el 21,37%. Y rotura de resistencias que dejan el mercado a favor de los alcistas.

    "Los principales índices europeos han conseguido su sexta semana de subidas desde que a mediados de julio iniciaran un movimiento alcista que sigue plenamente vigente. La semana ha sido espectacular y una nueva demostración de fuerza de la presión compradora, que ha conseguido borrar de un plumazo todas las dudas que generó el lunes pasado la confirmación de figuras de vuelta bajista, especialmente claras al otro lado del Atlántico", comentaba Joan Cabrero desde Bolságora.

    "Otro hecho destacable ha sido ver como a cierre de hoy viernes ya no solamente índices como el Ibex Top Dividendo o el mismo Ibex 35 han roto resistencias ascendentes, sino que les acompañan en la superación de resistencias análogas el CAC 40 francés, un índice que suele funcionar muy bien. Solamente resta la confirmación del Eurostoxx 50, lo cual podría suceder la semana que viene. En tal caso se cancelarían potenciales patrones Wolfe, que es de lo poco donde aún se pueden agarrar los bajistas", añadía el analista en Ecotrader.