Bolsa, mercados y cotizaciones

Las eléctricas permiten que el Ibex 35 siga 'enchufado' a los máximos



    El selectivo español comienza la sesión con ligeras subidas manteniendo los máximos, gracias a las eléctricas, que están en el punto de mira y liderando los avances. Por el contrario, Fadesa encabeza los descensos tras la aprobación de ayer de la opa de Martinsa sobre la inmobiliaria. Esta mañana se publicó el dato de IPC adelantado, que cayó hasta el 2,4%.

    "El sector eléctrico está ahora mismo en el centro de atención entre los inversores coincidiendo con la resolución de la OPA de E.ON sobre Endesa. Se trata de inversores tomando posiciones ante la posibilidad de que las otras eléctricas españolas se puedan ver envueltas en los próximos movimientos corporativos", dijo un operador. Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) gana un 0,14 por ciento hasta los 14.724 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) gana un 0,08 por ciento hasta los 155,25 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Las eléctrica en cabeza

    Las compañías eléctricas españoles suben en bloque, encabezadas por Iberdrola (IBE.MC), que sube un 1,41 por ciento. Ayer, Alicia Koplowitz comunicó que posee el 2,23 por ciento de la eléctrica en acciones y derivados; además, hoy la CNE estudia la petición de ACS (ACS.MC) de tener más derechos de voto en la eléctrica. Unión Fenosa (UNF.MC) sube un 1,4 por ciento después de que ayer su presidente Pedro López Jiménez manifestara que no está cerrado a futuras opciones. Endesa (ELE.MC), por su parte, sube un 0,79 por ciento hasta los 38,15 euros después de que ayer el consejo diera su respaldo a la oferta de E.ON.

    Sin embargo, el mayor repunte de la bolsa se lo lleva Gamesa (GAM.MC), que sube un 1,62 por ciento. Más compañías energéticas suben, así REE (REE.MC) se eleva un 1,3 por ciento y Gas Natural (GAS.MC) lo hace un 0,68 por ciento. Acciona (ANA.MC), que todavía no se ha pronunciado sobre la oferta de E.ON, gana un 0,55 por ciento.

    Fadesa encabeza los descensos

    Fadesa (FAD.MC) retrocede un 0,77 por ciento hasta los 36,24 euros, todavía por encima de los 35,7 euros que ofrece Martinsa. La opa fue finalmente aprobada ayer por la CNMV. Le sigue en las caídas Telecinco (TL5.MC), con un retroceso del 0,59 por ciento, y Sabadell (SAB.MC), que cae un 0,53 por ciento.

    Las grandes operan sin grandes alardes, con el Santander (SAN.MC) cayendo un 0,21 por ciento, Telefónica (TEF.MC) un 0,06 por ciento y BBVA (BBVA.MC) elevándose un 0,5 por ciento.