Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street acumula cuatro semanas consecutivas de caídas: el Dow Jones cede un 1,6%



    Wall Street ha cerrado este viernes con tendencia mixta en todos sus índices, de modo que el Dow Jones y el S&P 500 encadenan cuatro semanas consecutivas de pérdidas. Los inversores continúan mostrando cautela ante la publicación de los resultados empresariales y preocupación por la recuperación de la economía. Así, el Dow Jones ha perdido un 1,6% en toda la semana, tras despedirse este viernes con una bajada del 0,45%.

    El índice Nasdaq (NDX100.NQ)ha ganado este viernes un 0,2%, hasta los 1.756 puntos, mientras que en la semana se ha dejado un 2,3%. Por su parte, el S&P 500 (SP500.CH) ha perdido un 0,4% en la última sesión, hasta las 879 unidades, y un 1,9% semanal.

    Asimismo, el tecnológico Nasdaq acumula en lo que va de año un descenso del 2,57%, mientras que el Dow Jones (DJI.NY) pierde el 7,18% y el S&P 500 el 2,67%, a la espera que se vayan conociendo los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año que se publicarán a partir de la próxima semana.

    Semana dura, pero espadas en alto

    Los analistas de Bolságora en Ecotrader han señalado: "al cierre de la semana, demoledora para algunos índices y cuarta de descensos consecutiva para el mercado norteamericano, no se despeja el debate entre la formación de vuelta en cabeza y hombros -hch-, y la bandera bajista, entre la corrección en profundidad o la corrección en tiempo tal y como hemos expresado que debíamos encontrarnos en algún momento del alza ya en la última parte del ascenso".

    "Las divisas juegan contra los alcistas. El reducido volumen del descenso y la no-confirmación, por ahora, del Dow Jones Transportes, a favor de los alcistas" han señalado los expertos.

    Con una nueva caída en la confianza de los consumidores en la economía estadounidense, los inversores estarán muy atentos a esos datos, que reflejarán hasta qué punto la recesión económica sigue afectando a las empresas estadounidenses cotizadas.

    A la espera de más resultados empresariales

    Intel (INTC.NQ), un integrante del Dow Jones que presentará sus cuentas el próximo martes, subió el 0,12%, pese a que se espera que reconozca un fuerte descenso en sus cuentas.

    El mayor fabricante mundial de microprocesadores se vio beneficiado por la percepción de los analistas de que el sector tecnológico es uno de los que tienen mejores perspectivas, algo que también favoreció a otros integrantes del Dow Jones como Cisco (CSCO.NQ), que subió el 0,94%.

    El sector tecnológico es uno de los pocos que subió hoy (0,32%), mientras que el energético bajó el 0,96%, arrastrado en parte por el fuerte descenso del crudo y por la advertencia de la petrolera Chevron (CVX.NY)de que sus resultados se verán duramente afectados por la debilidad del dólar.

    Los lastres del día

    Sus acciones bajaron este viernes el 2,66% y las de su competidora Exxon Mobil (XOM.NY) (que como Chevron cotiza en el Dow Jones) bajaron el 1,29%. Ambas lideraron los descensos en ese índice junto a la entidad bancaria JPMorgan Chase (-3,81%), que presentará sus resultados la próxima semana, y la farmacéutica Merck (-2,07%).

    También presentarán resultados la próxima semana Goldman Sachs (-0,94%), Google (0,98%), IBM (-1,22%), Mattel (-1,68%), Citigroup (-3,72%) y General Electric (-0,74%), Jonhson & Jonhson (0,42%) y la matriz de American Airlines (4,77%), entre otras muchas.

    La percepción de que la recuperación económica llevará su tiempo y de que las empresas, en especial las ligadas al consumo privado, aún sentirán por un tiempo los efectos de la recesión pesa más en los inversores que otros datos como el publicado hoy sobre el déficit comercial estadounidense, que disminuyó un 9,8% en mayo y quedó en la cifra más baja desde noviembre de 1999.

    Los bonos de deuda pública emitidos a diez años se negociaban al alza y su rentabilidad, que oscila en sentido opuesto, bajaba hasta el 3,29%, desde el 3,41% que ofrecía el jueves al cierre del mercado.