Bolsa, mercados y cotizaciones

Buffett llama "héroe" al gestor chino que pagó 2,11 millones por comer con él

    Warren Buffett bromea con el hijo de Zhao Dangyang, en la entrada de Smith & Wollensky. <i>Foto: Bloomberg</i>


    Cenar con Warren Buffett cuesta 2,11 millones de dólares. Al menos eso es lo que pagó el gestor de hedge funds chino Zhao Dangyang, que hace un año ganó la subasta para compartir mesa con el legendario gurú. El dinero irá directamente a obras de caridad.

    La reunión se celebró ayer en el restaurante Smith & Wollensky, en Manhattan, al que suele ir Buffett una vez cada seis meses y en el que siempre pide un entrecotte con patatas y una Coca-Cola de cereza. Zhao se considera admirador de Buffett, al que considera responsable de las ganancias del 600% de su firma, Pureheart Asset Management, en los últimos seis años.

    El gestor explicó ayer que un libro que leyó sobre el Oráculo de Omaha durante la crisis financiera asiática hace diez años cambió su filosofía de inversión, y que los 2,11 millones de dólares con los que ganó la subasta hace un año son la forma de decirle gracias.

    Esta cantidad es el triple del anterior récord por comer con Buffett, y la mayor de la historia en cuanto a las subastas benéficas organizadas por eBay. Toda ella irá destinada la Glide Foundation, organización con base en San Francisco, donde la primera esposa de Buffett, Susan, trabajó como voluntaria. Glide Foundation atiende a gente sin techo, seropositivos y víctimas de malos tratos.

    Aunque la conversación se ha mantenido en secreto, Zhao sí ha revelado que, según Buffett, China superará en crecimiento a EEUU, si bien éste no lo hará mal. Sin entrar en más detalles, el inversor estadounidense le dijo al chino que tenía suerte de vivir en una época de ascensión de China, comparandola con la que él vivió en EEUU en las últimas décadas.ç

    Wumart: ¿una buena inversión?

    Aunque se supone que no hablaron de inversiones, Zhao le dijo que echara un vistazo a Wumart, según declaró en una entrevista con Bloomberg TV.

    Esta compañía es la mayor cadena de supermercados de Pekín, que no tiene nada que ver con la mayor distribuidora del mundo, la estadounidense Wal-Mart. Pureheart tiene actualmente el 12,6% de Wumart.

    Otro de los temas de la conversación fue el dólar y la política de Volcker, aunque Zhao no ha querido decir nada porque el tema es "demasiado controvertido".

    Zhao, tras la reunión, también dijo que ahora "lo haré mejor en el futuro", mientras que Buffett dijo que "este tipo es un héroe".

    Preguntado sobre su conversación, el que según Forbes era el hombre más rico del mundo declaró: "Este hombre ha pagado 2 millones de dólares por mis consejos. No te lo voy a dar gratis a tí".