Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs aumenta su participación en Iberdrola hasta el 4,3%

  • El banco estadounidense tiene invertidos más de 4.200 millones de euros en la utility
  • Se sitúa como el tercer mayor accionista de la compañía...
  • ...tras Qatar Investment y BlackRock 
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Archivo

Violeta N. Quiñonero
Madrid ,

El banco de inversión americano, Goldman Sachs, ha incrementado su participación en Iberdrola hasta el 4,303% frente a la anterior, del 2,731%. La actual posición supone que, a precios actuales, Goldman tiene invertidos más de 4.200 millones de euros en la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Con esta posición, Goldman Sachs se refuerza, tras el incremento que ejecutó en su posición la semana pasada de un 1,582% (valorado en más de 1.500 millones de euros), como el tercer mayor inversor en el accionarido de la entidad, por detrás de Qatar Investment y BlackRock que cuentan con participaciones del 8,694% y 6,23% respectivamente.

Cabe destacar que, actualmente, el equipo de análisis de este banco de inversión es el que ofrece una de los precios objetivos más elevados para la acción de la eléctrica española, a la que valora en 18 euros. Esta valoración le deja a Iberdrola la posibilidad de marcar nuevos máximos históricos y de seguir creciendo en bolsa hasta un 15% adicional. Supone estimar, además, la capitalización de la compañía en casi 116.000 millones de euros. "Creemos que Iberdrola se encuentra actualmente en el umbral de un círculo virtuoso, compuesto por mayores inversiones orgánicas, mayores beneficios y mayores dividendos", argumentan desde Goldman.

La de Goldman es, actualmente, la valoración más positiva para con las acciones de Iberdrola, pero ya hay algunos equipos de expertos, como el de Morgan Stanley, que apuntan a que, en el escenario más positivo, los títulos podrían llegar a alcanzar los 19 euros (potencial alcista del 21% y capitalización del 118.400 millones).

Iberdrola se revaloriza un 18% en bolsa en el ejercicio. Durante este año, no ha dejado de marcar máximo histórico tras máximo histórico. Actualmente, el techo de la empresa se establece en los 16,70 euros por acción, de los que cotiza a alrededor de un 6% de distancia. Hasta otras siete casas de inversión ven a Iberdrola igualando o por encima de esos actuales altos históricos. De ellas, seis ofrecen valoraciones de más de 17 euros por acción.

"Iberdrola podría registrar un crecimiento anual del beneficio neto y del dividendo de un dígito medio a uno alto en 2025-26, impulsado por la aceleración de la inversión en redes eléctricas y el despliegue selectivo de renovables. La adquisición estratégica de ENW en el Reino Unido y las minorías de Avangrid en EEUU pueden permitir una expansión de la base de activos regulados más rápida que la de sus competidores y mejorar la calidad de los beneficios a medida que los ingresos regulados tienden hacia el 50%", explican desde Bloomberg Intelligence.