Bolsa, mercados y cotizaciones

La tecnológica que se dispara un 180% y ha llevado a la bolsa china a ser las más alcista del último año

  • El Hang Seng sube más de un 25% en los últimos 12 meses
  • Xiaomi es el valor que más se revaloriza del selectivo en ese periodo
  • Se espera que la fabricación de coches suponga un 20% de sus ingresos este año 
Xiaomi, el valor más alcistas de la bolsa de Hong Kong

Fernando S. Monreal
Madrid,

A pesar de las idas y venidas de corto plazo, la bolsa china se ha convertido en una de las grandes referencias a nivel mundial por la revalorización que acumula en los últimos doce meses. El Hang Seng logra un alza superior al 25% en los últimos doce meses, aupado por las empresas financieras y las de comercio e industria.

Eso sí, entre todas ellas destaca sobre manera el buen hacer de Xiaomi, el gigante tecnológico que ya capitaliza más de 150.000 millones de euros tras revalorizarse más de un 180% en lo que va de año. La tecnológica ha diversificado su negocio en los últimos años y ha dejado de ser únicamente un fabricante de equipos y piezas de comunicación. Ahora, la firma china produce y vende teléfonos móviles, software para teléfonos inteligentes, decodificadores, accesorios relacionados con esta industria e incluso coches. De hecho, la fabricación del el automóvil eléctrico ya supone un 9% del total de sus ingresos.

"Esperamos que las entregas de vehículos Xiaomi alcancen un nuevo récord en el segundo trimestre del año", explican Desde Deutsche Bank mientras recomiendan comprar sus acciones. "De cara al futuro, esperamos que Xiaomi reserve 30.000 unidades en junio de 2025, gracias a la mejora de la capacidad de producción de la fábrica y a la ausencia de interrupciones por las vacaciones de mayo, marcando el mayor volumen de entrega mensual de la compañía desde su creación", señalan.

Es decir, los expertos de la firma alemana, esperan que las entregas de su vehículo eléctrico inteligente en el segundo trimestre de 2025 aumenten un 228% interanualmente y un 14% intertrimestralmente hasta las 86.600 unidades, lo que podría suponer un nuevo récord de entregas trimestrales.

Unas cifras en línea con las proyectadas por el consenso de mercado que recoge Bloomberg, que espera que los ingresos de la compañía procedentes de este segmento se tripliquen este año, hasta rozar los 12.000 millones de euros, lo que supondría ya un 20% del total de la facturación de la compañía china.

Eso sí, si bien es cierto que comercializa sus productos en todo el mundo, también lo es que las ventas de la compañía en China han sido donde más han crecido en los últimos años. Concretamente, entre 2022 y el año que viene se espera que las ventas de la firma hayan aumentado en 10 puntos, hasta representar casi un 60% del total, cuando hace apenas tres años eran de un 50%.

"Los fabricantes de chips y los servicios de inteligencia artificial chinos han revelado productos que pueden igualar muchas de las ofertas de Estados Unidos, a pesar de que se les prohíbe comprar muchas piezas de primera línea", explican fuentes de mercado que destacan que ahora, Xiaomi se ha comprometido a hacer su parte, anunciando un plan para invertir casi 7.000 millones de dólares en el diseño de chips durante la próxima década, algo que ha disparado al valor en bolsa en las últimas semanas.

La fabricante de coches BYD, entre las 10 más alcistas

Con una capitalización ligeramente inferior-125.000 millones de euros-, la fabricante de automóviles BYD también se cuela entre las más alcistas del Hang Seng en estos últimos doce meses. No es para menos si se tiene en cuenta que se espera que en 2025 registre su octavo año consecutivo elevando sus ingresos de manera sostenida, algo que le permitirá que su beneficio neto se dispare (según las previsiones de los analistas para este año) por encima de los 6.000 millones de euros.

Tal y como destaca el consenso de mercado, la automovilística, que fue en su día el segundo fabricante mundial de baterías recargables después de Energizer, lleva varios años sacando beneficio de la venta de su línea de vehículos híbridos y de gasolina de tamaño medio en China gracias a las berlinas, monovolúmenes, SUVs y descapotables que fabrica.

El 80% de sus ingresos proceden del negocio automovilístico, pero el 20 restante procede de la fabricación de componentes electrónicos para teléfonos móviles, baterías de níquel y baterías de iones de litio. Y no hay que olvidar que MidAmerican Energy Holdings, filial de Berkshire Hathaway, posee una participación del 10% en ella.