Bolsa, mercados y cotizaciones
Fondos mixtos con los que se puede saborear más de un 10% de rentabilidad
- 'Cartesio Equity R' y 'Abando Equities' son los más rentables en el año dentro de los fondos mixtos flexibles
Ángel Alonso
Madrid,
En los últimos años los fondos mixtos han vuelto a recobrar protagonismo, sobre todo entre aquellos inversores conservadores que se han atrevido a incorporar algo más de riesgo en sus carteras. La subida de tipos de interés que realizaron los bancos centrales llevó a muchos ahorradores a fondos que invertían en deuda de gobierno, con un objetivo de rentabilidad más o menos tasado, dado el vencimiento de estos bonos, y de ahí, a medida que los rendimientos han ido menguando, muchos ahorradores se han decidido a invertir en productos mixtos, que invierten una parte de su cartera en renta variable, en función del perfil de riesgo.
Los fondos mixtos flexibles y los moderados, que tienen más libertad para modular esta exposición, que puede llegar a ser superior al 50% de la cartera, y tienen también más capacidad para decidir en qué tipo de activos de renta fija invertir, son los que están ofreciendo revalorizaciones que en algunos casos es mejor que la de muchos fondos de renta variable.
Y es que los rendimientos de doble dígito que está proporcionando el EuroStoxx 50 están ayudando a que varios fondos mixtos estén sobresaliendo con una revalorización incluso superior.
Es el caso del Cartesio Equity R, agrupado por Morningstar entre los mixtos flexibles, que está ganando un 15,69% en el año, seguido del Cartesio Y, la versión de este producto registrada en España, que logra un 14,46%. La diferencia de rendimiento es por la comisión de gestión que aplica la versión luxemburguesa, dirigida a la banca privada. Abando Equities, gestionado por Dux Inversores (ahora integrada en Abante) proporciona un 10,5%, la mitad de lo que gana el mejor activo de bolsa española, pero de manera menos volátil.
Dentro de los fondos de perfil moderado, Dux Umbrella Bolsagar, Multiadvisor G. Acapital Flexible (Inversis), Loreto Premium Renta Variable Mixta R y GVC Gaesco Crsvr SitEspcEur 75 RVME A también superan el 10% de rentabilidad en el año, con rendimientos que llegan al 14,57% en el caso del primero o al 11,11% en el caso del último fondo.
Pocas veces han encontrado los gestores de fondos mixtos una situación en la que puedan aprovechar la revalorización del mercado con la rentabilidad aportada por la parte más conservadora de la cartera. Y todo sin salir de Europa, gracias a la rotación que están realizando los grandes inversores de los activos denominados en dólares por las políticas arancelarias de Trump.
Jorge Losa, analista de inversiones de Cartesio, explica que la incertidumbre generada favorece a los fondos más flexibles, hasta el punto de que "Cartesio Equity se ha beneficiado de un nivel de exposición a la renta variable superior a su media histórica. Desde finales del año pasado manteníamos cierto escepticismo y cautela ante el optimismo que la victoria de Trump había despertado en los mercados, por lo que comenzamos el año con muy poca exposición al mercado norteamericano y centrados en la oportunidad de la bolsa europea. En el año no hemos rotado significativamente la cartera pero, aunque en general no somos partidarios del market-timing, sí hemos sido rápidos en hacer y deshacer coberturas y en hacer compras selectivas", explica.
De esta manera, en la gestora fundada por Juan A. Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet aprovecharon los máximos de marzo para "comprar protección a buenos precios vía opciones y futuros que luego cerramos en los mínimos del mes abril y empleamos las ganancias obtenidas en esta operativa en aumentar exposición en algunas de nuestras posiciones que más había castigado el mercado como Merlin Properties, Glencore, Unibail-Rodamco o Publicis. Añadimos además dos nuevas posiciones: UPM Kymmene, un productor de pasta de papel finlandés, y en Barrat Redrow, un promotor inglés", comenta Losa.
Entre las principales posiciones del fondo aparecen ahora Merlin Properties, BAT, BMPS, Axa y Acerinox. "Nos gustan sus equipos directivos, su negocio, su posicionamiento dentro de sus respectivas industrias y su potencial de revalorización desde los precios a los que cotizan actualmente", concluye.
Para los responsables de Cartesio, la exposición en renta fija debería centrarse en crédito corporativo con una duración limitada, y "en compañías con balances saneados, con activos o con negocios resistentes a la inflación y que se beneficien de un nuevo impulso económico como, por ejemplo, los bancos".
Exposición a bolsa
Muchos de los fondos mixtos flexibles han aprovechado esta revalorización de los mercados desde comienzo de año, con una exposición neta a renta variable que llega al 84% en el caso del Abando Equities o al 99% en el caso del Fon Fineco Inversión. Otros fondos no han abusado de una exposición tan elevada, pero aún así están consiguiendo un rendimiento considerable, como es el caso del Espinosa Partners Inversiones, que solo tiene un 36% neto de su cartera en activos de renta variable. algo más de la que tiene el Tressis Caudal Gualija R, pero que están proporcionando un 8,48% en el caso del primero y un 6,93% en el caso del segundo, una revalorización por encima del 2,83% que logran la media de fondos mixtos flexibles, según los datos de Morningstar.
Belgravia Épsilon A, otro de los fondos mixtos clásicos dentro de esta gama, gestionado por Carlos Cerezo Jiménez, consigue un 6,66% de rentabilidad en el año.