Bolsa, mercados y cotizaciones
'Tressis Cartera Eco30' recupera las cuatro estrellas Morningstar
- Sólo un 12% de los fondos de su categoría logra este reconocimiento
elEconomista.es
Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es, ha recuperado las cuatro estrellas Morningstar, sobre un máximo de cinco, tanto en la clase particular como en la institucional. Este rating mide la rentabilidad ajustada al riesgo de un fondo respecto a su categoría, utilizando datos de rentabilidad de los últimos 36 meses. El 22,5% de los mejores fondos recibe la distinción de cuatro estrellas.
Tressis Cartera Eco30 invierte en treinta historias de crecimiento internacionales compradas a precios atractivos y está incluido en la categoría de renta variable de gran capitalización estilo valor, En este cajón se encuentran más de 200 fondos, y sólo una minoría consigue este reconocimiento. En concreto, sólo el 8% de los fondos recibe cinco estrellas y un 12% las cuatro -recordar, también, que el fondo asesorado por elEconomista llegó a recibir las cinco estrellas Morningstar en su clase institucional en abril de 2023-.
Este vehículo nació con un claro objetivo: que sus partícipes puedan duplicar su inversión cada década por el efecto del interés compuesto. Para lograrlo debe ofrecer una rentabilidad anualizada de al menos el 7%. Y lo consigue, a pesar del dramático mes de abril, que llevó a índices como el Dow Jones a perder más de 4.000 puntos en sólo 48 horas. A cierre de abril, Tressis Cartera Eco30 lograba una rentabilidad del 7,7% anualizada desde su inicio, en septiembre de 2018. Pero con las primeras semanas de mayo, esta rentabilidad se ha incrementado hasta el 8,34%, según el último dato disponible, a 12 de mayo. Tras la caída que se produjo en su valor liquidativo en abril, del 2,99%, el fondo recupera ya un 6,86% en mayo.
A cierre de abril, la mayoría de las compañías en las que invierte el fondo aguantan en positivo este año. La compañía que más sube de la cartera en este periodo es Leonardo, especializada en defensa, que lleva una revalorización próxima al 76%. El entorno geopolítico favorece a empresas como la italiana, en un momento en el que los países europeos han aumentado sus presupuestos en defensa, acercándose o superando el objetivo del 2% del PIB establecido por la OTAN.
Además de Leonardo, el otro valor del fondo con mejor comportamiento en 2025 es la constructora francesa Eiffage, que se revaloriza un 45% desde enero apoyada en su expansión internacional, especialmente en Alemania, y también por una atractiva política de dividendos.
La participación mínima inicial para invertir en Tressis Cartera Eco30 es de 100 euros en la clase minorista, siendo su comisión de gestión del 1,35%. Además, hay una clase para clientes institucionales y las carteras de gestión discrecional, con una comisión de solo el 0,8%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%. Este fondo se encuentra disponible en las plataformas de Tressis, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank, Mutua, EBN, Renta 4 y Creand.