Bolsa, mercados y cotizaciones
Hasta seis compañías españolas pagarán dividendos en marzo y dos rentan más de un 5%
- Por ahora, solo Neinor Homes y Sabadell han confirmado sus pagos este mes
- De producirse el pago de Aedas Homes, este sería el más rentable con un 8,4%
Violeta N. Quiñonero
Madrid ,
Tras un febrero de sequía en materia de dividendos, poco a poco el calendario se va llenando de pagos. Por el momento, en marzo, habrá hasta seis fechas diferentes a señalar en España en las que optar a retribuciones. Las compañías encargadas de repartir dividendos entre sus inversores serán Neinor Homes, Banco Sabadell, Prim, Línea Directa, Aedas Homes y Naturgy.
Neinor Homes y Banco Sabadell son, por ahora, las únicas que han confirmado sus pagos. La promotora presentó esta misma semana sus resultados correspondientes al ejercicio de 2024 y confirmaba sus objetivos de distribuir 125 millones de euros entre sus accionistas en forma de dividendos en los próximos 12 meses (rentabilidad total del 10,6%).
El de marzo, sin embargo, será el último dividendo que resta del previsto con cargo a 2024. De hecho, la propia compañía se comprometía a finales del año pasado a realizar dos pagos en el primer trimestre, abonando 62,5 millones de euros entre sus inversores. El primer pago de este objetivo llegó en enero y ahora se une este segundo, de 0,83 euros por acción. En total, el dividendo de 2024 habría sido de 2,67 euros. El monto de este último pago es, además, uno de los más rentables de todo el mes de marzo, alcanzando un rendimiento del 5,3%.
Para optar a este dividendo, hay que tener las acciones de la empresa en cartera antes del próximo 12 de marzo, día a partir del cual éstas comenzarán a cotizar sin derecho a percibir el pago. La cantidad se abonará a sus inversores el 14 de marzo.
Esta siendo una de sus armas para contraatacar el plena opa de BBVA. Banco Sabadell anunció a raíz de sus resultados anuales el aumento de su compromiso de remuneración de 2.900 millones a 3.300 millones con cargo a las cuentas de 2024 y 2025. Sobre las del año pasado, distribuirá 1.100 millones de euros en dividendos en efectivo y 1.002 millones los destinará a recomprar acciones.
Por el momento, los inversores del banco catalán podrán optar a un primer dividendo el próximo 28 de marzo, de 0,1244 euros por título, para el que habrá que tener las acciones de la entidad antes del 26 de marzo. Este primer pago de 2025 ofrece una rentabilidad del 4,7%. Junto con este monto, restaría un segundo este año, que los expertos calendarizan en agosto.
Los pagos sin confirmar
Entre las previsiones de los expertos, sin confirmar aún, Prim distribuiría dividendos el mismo día que Neinor, 13 de marzo, aunque para optar a su pago (de 0,11 euros y una rentabilidad del 1,1%), habría que tener sus acciones antes del día 11 de marzo.
Línea Directa sería la siguiente en abonar (el 20 de marzo y fecha de corte el 18 de marzo), aunque el suyo sería el monto menos rentable, de un 0,22%.
El dividendo realmente fuerte llegaría a finales de mes de la mano de Aedas Homes. Los analistas esperan que la promotora reparta un dividendo de 2,31 euros por acción que alcanza una rentabilidad del 8,4%. Para ello, habría que tener los títulos de Aedas antes del 21 de marzo y pagaría el 25.
Por último, Naturgy cerraría el mes con un dividendo de 0,60 euros (rendimiento del 2,4%) que pagaría el 1 de abril, pero con fecha de corte el 28 de marzo.