Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado valora a Aena un 270% por encima del precio de venta hace 10 años

Aeropuerto de Madrid

Carlos Simón García
Madrid,

En los últimos 20 años, solo ha habido una salida a bolsa que le hace sombra a la de Aena en tamaño, que fue la de la filial de renovables de Iberdrola, la cual ya ni siquiera sigue cotizada de forma independiente. El gestor aeroportuario puso en mercado un 28% de su capital, captando algo más de 4.200 millones de euros. Por detrás de ella aparecen las IPOs de CaixaBank, Bankia, Puig y Cellnex, en ese orden.

Pero, si por algo destaca dentro del listado de las compañías que han comenzado a cotizar en algún momento de estas últimas dos décadas es por los resultados en el parqué. El 11 de febrero de 2015 las acciones de Aena comenzaron a cotizar en 58 euros. Ese mismo día protagonizaron un rebote de más del 20%, reflejando el apetito inversor por ella.

Desde entonces, salvo en el periodo marcado por la pandemia, sus títulos han ido ganando valor hasta situarse por encima de los 215 euros a media sesión del viernes, su mayor precio de la historia. En total, este precio equivale a una revalorización del 270%, con lo que el Estado español ha dejado de ganar una cuantía importante al haber vendido un 28% de su posición a 58 euros. En el mismo periodo de tiempo ninguna de las grandes empresas del sector aeroportuario se ha acercado a estos números. ADP y Fraport cotizan en el mismo precio prácticamente que hace 10 años mientras que el gestor del aeropuerto de Zurich, Flughafen Zurich, se ha revalorizado algo más de un 70% en el mismo periodo.

La parte menos positiva de esta buena evolución es que los inversores que no la hayan cazado tienen ahora por delante un panorama menos halagüeño ya que los analistas apenas esperan un 5% más de subida de cara a los próximos 12 meses hasta su precio objetivo medio, que se sitúa ahora en los 224 euros. Pese a este reducido recorrido, las casas de análisis que la siguen no recomiendan vender sus títulos. De hecho, solo hay una, Deutsche Bank, que así lo sugiere. Del resto, un 43% cree que sigue siendo buen momento para tomar posiciones y otro 53% que es mejor mantenerlas.

A favor de la inversión en Aena por encima de otras gestoras aeroportuaria hay dos factores importantes. El primero es que, pese a esta mejor evolución en el parqué madrileño, cotiza con descuento por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) frente a ADP y a Flughafen Zurich y solo con prima con respecto a Fraport. El otro factor, quizás mucho más determinante, es el dividendo. La rentabilidad que ofrecen sus pagos este año, según los cálculos del consenso de analistas que recoge FactSet, se acerca al 5%, por encima de sus comparables.

¿Qué factores pueden influir a corto y medio plazo en Aena? Para los expertos de Renta 4, lo que ahora hay que tener en cuenta es "la evolución del tráfico, las operaciones internacionales de M&A y la ampliación del aeropuerto de Barcelona". "Adicionalmente habría que vigilar también los efectos del acuerdo de investidura en Cataluña, la licitación de activos inmobiliarios, la ampliación de Luton [Reino Unido] y la visibilidad con respecto a las inversiones en Congonhas [Brasil]", agregan.

Desde Barclays han mejorado esta misma semana su recomendación de mantener a comprar. "Preferíamos ser cautos en parte por la preocupación en torno a la tensión entre los gobiernos de Cataluña y España, así como el riesgo de que Aena pague alguna operación corporativa muy cara", explican desde la entidad británica. "Una vez que estos riesgos se han superado, Aena está en disposición de negociar sin presiones", siguen. "Además, perdió los concursos de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow y Southampton, lo cual teniendo en cuenta las condiciones económicas, no es para estar tristes con el resultado", concluyen.

Superará los 2.000 millones de ganancias

El sector en general está pasando por un gran momento después de la crisis de demanda que supuso la pandemia para el turismo y la movilidad internacional en general. Esta movilidad se ha recuperado paulatinamente durante estos años y ha permitido que compañías como Aena no solo recuperen sus ingresos sino que los incrementen.

Esto es lo que se extrae de las previsiones de los analistas. El consenso que recoge FactSet, que prevé que 2024 haya cerrado con un beneficio neto de 1.907 millones, el mayor de su historia, aunque tendrá que confirmarlo a finales de mes, cuando está prevista su presentación. De cara a este año, los expertos ya estiman que supere los 2.000 millones de euros de ganancias y que roce los 2.200 el ejercicio que viene.

"El tráfico de pasajeros ha ido mejor de lo previsto este año y, además, la compañía a acompañado esto con subidas de tarifas, con lo que ha mejorado sus previsiones de ingresos sin perjudicar su balance, que sigue en niveles contenidos de deuda", explican en Bankinter. "Esto les permitirá seguir invirtiendo tanto en la expansión internacional como en los aeropuertos domésticos en el siguiente periodo regulatorio", concluyen.

Una prueba del crecimiento del negocio de Aena durante esta década está precisamente en la cuenta de resultados. El año de su salida a bolsa, en 2015, el beneficio neto de la compañía ascendió a 834 millones, la mitad de lo conseguido en 2023. "De cara a los próximos dos años, los beneficios parecen muy protegidos por el negocio retail y las mayores tarifas", apuntan en Jefferies.

"Sin embargo, si la demanda se contrae por la debilidad del consumo o los incrementos de capacidad, el sentimiento podría caer en picado", advierten desde la firma de inversión. "En los próximos meses hay que vigilar las expansiones dentro de su red actual, como la del aeropuerto de Barcelona, la evolución del capex, las posibles adquisiciones, la evolución de los gastos variables y los detalles regulatorios del próximo periodo", concluyen.

"En los últimos meses ha habido algunas incertidumbres sobre la tendencia del incremento del tráfico, pero pensamos que ya está descontado en precio y que el guidance dado por la compañía sobre los números de este invierno del 5,6% es conservador y podrá superarlo", concluyen en Barclays.