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Desayuno sin diamantes: el mayor productor del mundo acumula unas reservas no vistas desde la crisis financiera de 2008
- La demanda china se hunde y aumenta las alternativas de laboratorios
- Los efectos de la pandemia, con menos matrimonios, sigue pasando factura
- Su mayor rival, la rusa Alrosa, acusa las sanciones del G7 por la guerra de Ucrania
elEconomista.es
Al paso que va el mercado, Audrey Hepburn va a protagonizar Desayuno sin diamantes. La venta de estas joyas consideradas como el pináculo del lujo ha vuelto a flaquear y ha llevado a De Beers, el principal productor de diamantes del mundo, a acumular su mayor reserva desde la crisis financiera de 2008.
El desplome de la demanda china, la competencia de las alternativas cultivadas en laboratorio, que cuestan aproximadamente una vigésima parte de una piedra natural, y el legado de los cierres pandémicos, cuando el número de matrimonios se hundió, han dejado a la firma luxemburguesa con un inventario valorado en alrededor de 2.000 millones de dólares. "Ha sido un mal año para las ventas de diamantes en bruto", ha asegurado su el director ejecutivo al FT.
La prolongada caída de la demanda que comenzó con la pandemia del coronavirus ha obligado a De Beers a tomar medidas para frenar el suministro de piedras preciosas. En particular, ha reducido la producción de sus minas en un 20% con respecto a los niveles del año pasado y ha reducido los precios en su subasta más reciente este mes. Las subastas se utilizan para vender diamantes en bruto, o sin cortar, a un grupo de alrededor de 50 compradores certificados conocidos como sightholders, que son los distribuidores más poderosos de la industria.
Con una plantilla de 20.000 personas, De Beers ha sido una fuerza dominante en el mercado de la joyería de diamantes, valorado en 80.000 millones de dólares, desde su fundación a finales del siglo XIX. Los ingresos del grupo cayeron a 2.200 millones de dólares en el primer semestre de este año, frente a los 2.800 millones de dólares del mismo periodo de 2023.
La crisis de estas preciadas joyas afecta a todo el sector. Su mayor rival, la rusa Alrosa, se vio afectada por las sanciones impuestas a los diamantes rusos por las naciones del G7 este año tras la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
Paul Zimnisky, un analista independiente de la industria, calcula que las ventas de diamantes en bruto de De Beers iban camino de disminuir aproximadamente un 20% este año, después de caer un 30% en 2023. "Dado el bajo punto de partida, cualquier recuperación en el comercio debería resultar en un crecimiento relativo en 2025", indica, agregando que esperaba que las ventas globales de joyería de diamantes aumentaran aproximadamente un 6% el próximo año.