Bolsa, mercados y cotizaciones
Las acciones de IAG ya suben un 100% en bolsa desde que empezó el año
- Es el ejercicio más alcista de toda su historia como cotizada
- Una empresa del Ibex 35 no se había revalorizado tanto desde 2020
Violeta N. Quiñonero
Madrid ,
La subida anual de IAG ya era histórica hace unas semanas, pero ahora conquista un nuevo galardón. La aerolínea hispano-británica consigue por primera vez en bolsa duplicar su valor de mercado en un ejercicio. Esto es, anotarse alzas del 100%. Una empresa del Ibex 35 no subía tanto desde 2020.
En el año de la pandemia, las acciones de Solaria consiguieron ganancias de más del 247%. Desde entonces, ninguna empresa del principal índice español había conseguido avanzar tanto en un año. En 2021, Rovi se impuso en el selectivo de las 35 con subidas de casi el 93%. En 2022, con el inicio de la subida de tipos de interés en la eurozona, CaixaBank fue la más alcista con una revalorización de más del 50%. El año pasado, la farmacéutica volvió a revalidar el título de campeona del Ibex 35 con nuevas alzas de casi el 67%.
Ahora, a falta de 10 sesiones completas para dar por finalizado el 2024, IAG vuela por encima de todas y lo hace, además, situando su cotización en niveles de marzo de 2020, en plena caída por la aparición de la pandemia.
Solo este lunes, la empresa propietaria de Iberia conseguía alzas en la jornada del 1,7% con las que alcanzaba una subida del 100% en el 2024. Solo en diciembre, logra 14 puntos de este ascenso. La última noticia que animaba a los inversores era la de que la compañía ha adoptado el sistema de AirTags, una aplicación para localizar el equipaje perdido. IAG espera que esta nueva herramienta le ayude a reducir costes aunque apunta que aún es demasiado pronto para saber cuánto dinero se puede ahorrar.
Por el momento, y aunque las acciones estén volando más deprisa que las propias valoraciones de los expertos, los títulos de IAG aún tendrían un ligero potencial alcista de cara a 2025. Concretamente, podrían continuar la escalada bursátil un 3% adicional hasta los 3,68 euros que fijan de precio objetivo medio para sus títulos. No obstante, ya son hasta cinco bancos de inversión los que estiman el precio de IAG en bolsa por encima de los 4 euros (recorrido del 12%) y dos de ellos incluso apuntan a los 5 euros. La firma Panmure Liberum ofrece la valoración más optimista, en los 5,99 euros, que supondrían nuevos máximos históricos para la aerolínea en bolsa, batiendo los anteriores que datan del 2015 en los 5,76 euros.
"Esperamos que la buena situación actual se mantenga en los próximos meses, si bien prevemos que el crecimiento del tráfico comience a moderar a partir del último trimestre del 2024 y que los precios mantengan la tendencia de los últimos meses a estabilizarse. Un apoyo adicional para la demanda será la expectativa de caída de tipos tanto del BCE como de la Fed al permitir un aumento de la renta disponible. La gran mejora operativa, no obstante, se producirá por la caída del coste unitario del combustible, tras el descenso de los precios del crudo y las coberturas firmadas (76% en 4T 24 y 61% en 2025) a precios más bajos que en los nueve primeros meses del 2024", apuntan desde Renta 4 como perspectivas para la compañía en 2025. En consecuencia, recomiendan comprar las acciones de la empresa.
"Hay margen al alza para los beneficios de las aerolíneas europeas en 2025 por el bloqueo de los precios del combustible de aviación a niveles bajos frente a la media de 2024, y siempre que los rendimientos se mantengan en verano. Sin embargo, la expansión de los márgenes parece limitada por la inflación de los costes unitarios no relacionados con el combustible los salarios, el mantenimiento y los componentes de los proveedores. Los grandes operadores Lufthansa, Air France-KLM e IAG buscan programas de eficiencia interna y una consolidación", explican también en este sentido desde Bloomberg Intelligence.
En bolsa, una de las materias que IAG tiene aún pendiente es volver a cotizar, casi cinco años más tarde, en los niveles en los que lo hacía antes de la aparición de la pandemia. Concretamente, aún se encuentra a un 30% de distancia de recuperar los 5,11 euros que valían sus acciones antes del Covid-crash.