Bolsa, mercados y cotizaciones
Las monedas latinoamericanas se comen un doble dígito del beneficio este año
Carlos Simón García
Madrid,
En un año en el que el euro no ha brillado especialmente y se ha depreciado frente a la otra gran divisa global, como es el dólar, ha habido otras, algo menos potentes, que incluso lo han hecho peor. Es el caso de las divisas de Centro y Sudamérica, zona que supone el tercer gran mercado para las compañías españolas.
Especial relevancia para algunas de las cotizadas españolas la tienen el real brasileño y el peso mexicano, monedas de países que suponen más de un 6% de los ingresos del Ibex cada uno. Muchas firmas españolas este año han recibido un extra por el efecto divisa de la apreciación del dólar en función de su exposición a Estados Unidos y de la naturaleza de su negocio allí. Sin embargo, la cruz se la han llevado aquellas que tienen parte de su empresa o clientela al sur del gigante norteamericano. En concreto, el real brasileño se ha depreciado un 14% contra el euro desde que comenzó el curso ante un Banco Central do Brasil que empezó el año recortando tipos. Por su parte, el peso mexicano también ha mostrado una gran debilidad y su cruce frente a la divisa comunitaria está ahora un 12% por debajo de cómo estaba hace casi un año.
¿A qué empresas afecta la evolución de las divisas latinoamericanas? Cuatro de las bluechips españolas tienen una pata al otro lado del Atlántico. BBVA es una de las firmas más expuestas merced a su negocio mejicano, que por ingresos es el mayor del grupo, además del más rentable. Según los datos recogidos por Bloomberg, más del 60% de sus ingresos procedieron de México y Sudamérica el año pasado, donde se beneficia de una posición líder de mercado en México y de unos tipos mucho más altos que en Europa en el resto.
Otro grupo con un peso parecido en América Latina es Prosegur. La matriz, referencia mundial en el negocio de la seguridad, cuenta con una exposición del 47% a estos países, principalmente por el peso de su filial de gestión de efectivo, Cash, cuyos principales mercados son precisamente estos, especialmente Brasil, Argentina y México, que suponen un 60% de sus ingresos.
En el caso de Telefónica, su presencia en Brasil la ha hecho muy dependiente, al menos en bolsa, de la evolución del real, pese a que en estos últimos meses sí es cierto que se ha descorrelacionado con la divisa brasileña básicamente por la injerencia de las compras de los grandes accionistas de la teleco (La Sepi, STC y Criteria).
Otra de las grandes compañías españolas, Santander, tiene más de un tercio de sus ingresos en esta latitud. En sus resultados de 2023 explicaron que el beneficio aportado por esta región cayó un 11,2% en 2023 por el aumento de costes, sobre todo en Brasil.
Otras compañías donde Latinoamérica es uno de los principales mercados son Sacyr, con concesiones importantes en varios países, Mapfre, con más de un tercio de sus ingresos entre México y Brasil, Gestamp y CIE, ambas con fábricas en México.
Por último, cabe destacar también en este contexto a Iberdrola, la cual tiene un 19% en Brasil y un 6% en México aproximadamente. Precisamente en Brasil las autoridades están exigiendo a Neoenergía (y a otras eléctricas) que reduzcan su deuda en algo más de 600 millones de euros.