Bolsa, mercados y cotizaciones
Sube la rentabilidad de un depósito a corto plazo en plena tormenta de bajadas de tipos
- EBN Banco sube la rentabilidad de su vehículo a tres meses hasta el 3,07%
- Cetelem y BFF siguen teniendo los depósitos más atractivos
Paola Valvidares, Cecilia Moya
El Banco Central Europeo está en plena senda de recorte de tipos de interés, lo que de primeras podría ser tomado por una tormenta para los bancos al limitar sus márgenes de beneficios. Un contexto que, por ende, lleva semanas empujando a la baja el rendimiento de los depósitos a largo y corto plazo, y ya son muy pocos los que mantienen sus rentabilidades sin cambios. No obstante, una firma se desvincula totalmente de esta foto e incrementa el retorno ofrecido por su vehículo a más corto plazo.
Este es el caso de EBN Banco. La entidad ofrece ahora una rendimiento del 3,07%, frente al 2,70% que daba en septiembre por invertir en uno de estos vehículos. El nivel mínimo para poder empezar a invertir son 5.000 euros, y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. No obstante, este no es el deposito que más remunera a inversor, ya que todavía mantienen rentabilidades atractivas, a pesar del inicio de bajadas de tipos. Los recortes del coste del precio del dinero afectan directamente a las rentabilidades que ofrecen los bancos por estos vehículos de inversión. De hecho, ha sido en los productos de plazo más corto donde se han ejecutado los recortes más grandes, aunque en las dos últimas semanas muchos de estos mantienen el mismo rendimiento.
Dentro de los depósitos que ofrecen mayor rentabilidad al inversor con un plazo de tres meses destacan el de Cetelem, con 3,99%; BFF, con 3,80%; MyInvestor, con 3,5%; y EBN Banco, mencionado anteriormente. Los rendimientos que ofrecen estas entidades superan las rentabilidades más elevadas de los depósitos a doce meses, ya que Banco Finantia es el que tiene el depósito a un año más rentable, entre los 12 principales, y ofrece un 3,25%
Ahondando un poco más en los vehículos más rentables, el depósito de Cetelem, la financiera del banco francés BNP Paribas, no tiene importe mínimo de contratación. El producto de Cetelem está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que garantiza los primeros 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad. En el caso de BFF, el importe mínimo de contratación es de 5.000 euros. El Fondo de Garantía de BFF es italiano y opera de la misma manera: un importe máximo garantizado hasta 100.000 euros por titular.
Por ahora en el Viejo Continente se esperan que se lleven a cabo hasta dos recortes más, el próximo en la próxima reunión del banco a finales de octubre, aunque al otro lado del Atlántico el mercado ha cambiado sus expectativas sobre las bajadas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado tras el recorte jumbo de septiembre no espera más cambios agresivos de la política monetaria americana gracias a la fortaleza del empleo en la economía estadounidense.
En línea con la senda del BCE, Selfbank sí ha realizado cambios en su rendimientos a corto plazo en el último mes, pasando de ofrecer un 3% a un 2,85% de rendimiento, una disminución de 15 puntos básicos. Sin embargo, este banco mantiene como el vehículo con un importe mínimo por operación más bajo, ya que tan solo exige 1.000 euros para empezar y el tope de inversión es de un millón de euros.
A finales de septiembre, las entidades empezaron este proceso, encabezadas por BFF, MyInvestor y Deutsche Bank, la primera pasó de ofrecer una rentabilidad de 3,55% en su depósito de tres meses, del anterior 3,80%. Este recorte de 25 puntos básicos es el mismo que realizó MyInvestor, una bajada del 3,50% a los 3,25% actuales en su vehículo de tres meses. El caso delbanco alemán es de una reducción ligeramente menor de su rendimiento, 21 puntos básicos, hasta el 2,82% que ofrece en estos momentos.