Bolsa, mercados y cotizaciones

La potencial fusión de UniCredit y Commerzbank anima al sector europeo en bolsa y se pone líder en el año

  • Once entidades europeas se anotan subidas de más de un 2% en la sesión del jueves
Archivo.

Cecilia Moya

Las recientes noticias de la posible fusión de Commerzbank con UniCredit han sido recibidas con alegría por parte de los inversores, y este optimismo se contagia al resto del sector bancario, con una subida de más del 2% en la cotización de once de las entidades bancarias que agrupa el Stoxx 600 Banks, el subíndice del Stoxx 600 que incluye a los bancos continentales más representativos, en la jornada del jueves.

El segmento se anotaba una revalorización del 1,5%, en conjunto, que lo deja con unas ganancias acumuladas del 17% en el año. De hecho, esta subida conseguía arrebatarle la primera posición, como sector europeo más alcista del año dentro del índice de referencia, al segmento sanitario, que se disputaba este primer lugar con el tecnológico desde hacía semanas. Estas alzas en el sector bancarío ocurrían el mismo día que el BCE ejecutaba el segundo recorte de los tipos de interés en el año (otro movimiento de 25 puntos básicos).

El italiano Banco BPM encabezó las subidas en la sesión, con un rebote de en torno el 2,7%, seguido de UniCredit, otra entidad del país transalpino que rebotaba un 2,6% en la jorada. Investec, AIB Group, PKO Bank Polsky, ABN Amro, CaixaBank y Commerzbank fueron algunas de las firmas que se anotaron subidas de más del 2%. La entidad capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri llegó a subir un 2,8% en el día, lo que suponía el alza diaria más potente del último mes.

Su valoración también ha mejorado esta semana, y tres casas de análisis que vigilan su comportamiento en bolsa elevan el precio objetivo de CaixaBank en los últimos días. En el conjunto del año, Sabadell lidera las subidas en Europa, con un 64%. Los títulos de la entidad catalana también cogían impulso al conocerse la intención de BBVA de hacerse con la firma.

Por su parte, las acciones de Commerzbank se disparaban el miércoles más de un 18% cuando se publicó la intención de la entidad germana de fusionarse con UniCredit después de que la transalpina comprase un 9%, la mitad al Gobierno alemán por unos 702 millones de euros y el otro 4,5% en el mercado.