Bolsa, mercados y cotizaciones

Dunas Valor Prudente entra en el selecto club de los fondos de inversión españoles 'milmillonarios'

  • El fondo más conservador de su gama de retorno absoluto gana un 2,26% anualizado a 5 años
De izda. a dcha.: José María Lecube, responsable de renta fija, Alfonso Benito, director de gestión de activos, y Carlos Gutiérrez, responsable de renta variable, en Dunas Capital AM.

Ángel Alonso
Madrid,

Dunas Valor Prudente, el fondo más conservador de la gama de retorno absoluto de la gestora homónima, ha alcanzado los 1.000 millones de euros de patrimonio, lo que le coloca en el selecto grupo de vehículos de inversión colectiva españoles que tienen este nivel, donde menos de un centenar cuenta con este nivel de activos bajo gestión de los más de 3.200 fondos españoles disponibles.

El éxito de su gestión ha llevado a que sea uno de los fondos preferidos por inversores institucionales como las firmas aseguradoras y los selectores de fondos que buscan productos defensivos. Los datos de rentabilidad lo corroboran: logra un 2,26% anualizado a cinco años y un 2,72% anualizado a tres años en la clase dirigida al cliente minorista, en un período que abarca fuertes caídas de mercado, como el derrumbe que provocó el Covid en marzo de 2020 o las fuertes correcciones de 2022, año en que terminó con una ligera caída del 0,03%, mucho menos que la media de su categoría, según datos de Morningstar.

Estos datos muestran que ha superado su objetivo de superar en 100 puntos básicos la evolución del Euribor a 12 meses en el medio plazo, con una volatilidad objetivo del 2% en plazos de 18 meses.

Según destaca la firma en una nota de prensa, el fondo ha conseguido un crecimiento anual del 35% desde su creación en mayo de 2017, y alcanzó los cien millones de patrimonio a los tres años, lo que le permitió entrar en el radar de los inversores profesionales y selectores, que han utilizado la gama de Dunas como colchón de liquidez en un entorno en que los tipos a cero no permitían obtener rendimientos similares en depósitos o cuentas corrientes.

Y con la llegada de la subida de tipos, el buen hacer del equipo gestor ha logrado mantener la fidelidad de los clientes institucionales, que tienen una visión de más largo plazo, lo que les ha favorecido incrementar las captaciones hasta llegar a los 1.000 millones actuales, que se eleva a los casi 1.500 millones si se tienen en cuenta al Dunas Valor Flexible y el Dunas Valor Equilibrado.

Precisamente una de las fortalezas de Dunas Capital es su equipo gestor, que actúa de manera colegiada a la hora de tomar decisiones, con Alfonso Benito como director de inversiones, José María Lecube como responsable de renta fija y Carlos Gutiérrez como responsable de renta variable. Un equipo que cuenta con una amplia experiencia ya que habían trabajado juntos antes de su etapa en Dunas.