Bolsa, mercados y cotizaciones
Los fondos de renta fija que mejor se han adaptado a cualquier entorno de mercado
- Entre los vehículos de renta fija hay varios productos españoles que ofrecen rendimiento en los últimos cinco años
Ángel Alonso
Madrid,
Los activos de renta fija han vuelto a centrar la atención de los inversores, gracias al repunte de rentabilidad de los bonos desde que los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. Y con esta normalización, el perfil de riesgo de los inversores se ha reducido. A fin de cuentas, con los bonos soberanos ya se obtienen rendimientos del 4,48% en el T-Note.
Esto se ha traducido en que los fondos de deuda europea son la segunda categoría que más dinero capta en Europa, con casi 44.000 millones de euros. Una tendencia que también se puede encontrar en España, mercado en el que entre los fondos de renta fija, los monetarios y los de rentabilidad objetivo, las captaciones netas este año ascienden ya a casi 30.000 millones de euros.
La incertidumbre sobre cuánto tiempo se tomarán los bancos centrales para calibrar el alcance en la economía de las subidas de tipos y se verán inducidos a realizar el proceso inverso lleva a las gestoras a recomendar todavía duraciones cortas en las carteras para ir incrementándolas gradualmente. A fin de cuentas, con los fondos de vencimiento se pueden obtener revalorizaciones de hasta el 3% sin incurrir en riesgo.
Pero, aunque ahora es fácil construir una cartera de renta fija, dados los rendimientos que ofrecen los bonos soberanos y de alta calificación crediticia, durante los últimos años ha habido fondos capaces de sortear la volatilidad de los mercados en un entorno en el que hasta mediados de 2022 estaba marcado por los tipos en cero e incluso en negativo. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros, sí que pueden servir de baremo para descubrir cuáles han sido los gestores de renta fija con una auténtica gestión activa.
Entre los fondos de deuda europea que mejor comportamiento han obtenido en los últimos cinco años (considerando desde el uno de enero de 2018 hasta el 17 de noviembre de 2023, con datos de Morningstar ), se han excluido las categorías de high yield y de deuda subordinada, que son los que mejor desempeño han tenido por el elevado cupón que pagaban los emisores de estos títulos.
Dentro de la categoría de fondos diversificados de renta fija, aparecen entre los mejores por rentabilidad en este período hasta cinco productos españoles, encabezados por Miralta Sequoia A, que ha logrado un 1,12%. Gestionado por Ignacio Fuertes, director de inversiones de la firma, está ganando casi un 6% en el año. Le siguen Renta 4 Multigestión Quality Capital Selection, con un 0,74%, y Polar Renta Fija A y Mutuafondo Renta Fija Flexible D, ambos de Mutuactivos, que consiguen revalorizaciones del 0,51% y del 0,43% respectivamente. Aunque estos rendimientos pueden parecer demasiado pequeños comparado con lo que se puede obtener ahora, hay que tener en cuenta que estos fondos han sido capaces de no solo no perder dinero para sus partícipes sino de arañar rentabilidad en los últimos cinco años, unos de los períodos más convulsos de los mercados.
Entre los fondos de deuda de gestión flexible en los que, como su nombre indica, el equipo gestor tiene más libertad a la hora de elegir activos, el tercer fondo más rentable en los últimos cinco años es B&H Renta Fija, gestionado por Rafael Valera, que ofrece un 2,48%. En el año gana un 7,29%, lo que le convierte en el más rentable de este grupo. Carmignac Pf Credit A Eur Acc y Lazard Credit Opportunities RC Eur, con un 4,43% y un 2,48% respectivamente, son los fondos con mejor rendimiento desde 2018 hasta ahora.
Pese a que el rendimiento de estos fondos puede llevar al inversor a querer aprovecharse del éxito de estas estrategias conviene recordar un informe de Morningstar en el que se analiza la brecha entre la revalorización de un fondo y el rendimiento real que gana un inversor, por factores como la entrada o salida a destiempo (lo que le lleva a entrar en el pico de rentabilidad y haberse perdido toda la rentabilidad acumulada. Y en el caso de los fondos de deuda son 32 puntos básicos de diferencia de media.