Bolsa, mercados y cotizaciones

Twitter se convierte en un centro de apuestas: así es como el inversor Balaji ha quemado un millón de dólares

  • El famoso inversor en criptomonedas Srinivasan quería mandar un mensaje de advertencia sobre la economía
La criptomoneda Bitcoin en un logotipo de la red social Twitter. Foto: Alamy

María Albalat Bello

En la última temporada, Twitter se ha convertido en escenario de polémicas noticias, pero lo que ha ocurrido en el mes de abril es totalmente nuevo. Un usuario, bajo el pseudónimo James Medlock, ha ganado un millón de dólares tras lanzar una apuesta a través de su cuenta personal en esta red social. El inversor Balaji Snirivasan la aceptó, aunque la llevó a su terreno, centrándose en la criptomoneda más popular, el bitcoin.

Todo comenzó con un tuit de Medlock en el que afirmó: "Me apuesto un millón de dólares con cualquiera a que Estados Unidos no entrará en hiperinflación". A este mensaje respondió Srinivasan aceptando el reto, estableciendo un periodo de 90 días y jugándose un millón de dólares si el valor del bitcoin llegaba a alcanzar ese mismo precio en un período de tres meses.

Srinivasan lleva advirtiendo desde hace unos meses de la hiperinflación y como concibe el bitcoin como un activo de cobertura contra la inflación, la lógica era que su valor aumentaría a la vez que los costes. Lo que no tuvo en cuenta es que la Reserva Federal actuaría para controlar los precios y enfriar la economía estadounidense, por lo que era muy complicado que ganase la apuesta. Algo que, al parecer, él ya asumió antes de que finalizasen los 90 días.

Esta ha sido la forma de Srinivasan de enviar una señal "costosa" para alertar que "algo va mal en la economía", según señala en su blog. "No va a ser simplemente una crisis financiera, sino una crisis del dinero fiduciario", añade. Por su parte, Medlock apunta en una respuesta a Quartz: "La broma consistía en que, en caso de hiperinflación, el millón de dólares no valdría gran cosa, así que no había nada que perder".

Tras recibir el dinero, Medlock destinará el 70% a impuestos efectivos, ya que se describe como un "entusiasta" de las contribuciones. Y, del total, donará 500.000 dólares a la organización que lucha contra la pobreza, GiveDirectly. "Con el dinero restante pagaré algunas deudas, construiré una bonita casa para los gatos abandonados de mi vecindario e invertiré en un mercado mucho mejor que el Bitcoin, probablemente, fondos indexados de bajo costo" Mientras, Srinivasan ha añadido medio millón para regalar a los desarrolladores del núcleo de bitcoin.