Bolsa, mercados y cotizaciones
La formación a clientes es el mejor aval de SS&C
- En 2026, la firma superará los 1.500 millones de beneficio neto
Violeta N. Quiñonero
El negocio de la empresa americana SS&C -presente en Tressis Cartera Eco30- reside en la venta de software al sector financiero, su mayor ventaja como compañía, además de la formación que imparte en tecnología para después convertir a sus alumnos en futuros clientes de sus productos.
Hace exactamente un año, SS&C anunció la total adquisición del grupo británico Blue Prism, una empresa líder en la automatización robótica de procesos. A comienzos de marzo, desde Bloomberg recogían un informe en el que señalaban que SS&C Blue Prism había sido nombrada líder de su sector. "Evaluado entre los 15 principales proveedores, SS&C Blue Prism recibió las puntuaciones más altas posibles en los criterios de visión; hoja de ruta; flexibilidad y transparencia de precios; ecosistema de socios; seguridad; despliegue de bot; capacidades de código bajo/sin código; entorno de diseño; y control de aplicaciones", informaban desde Bloomberg. Desde la compañía, en sus resultados anuales señalaban que esperan "con interés los aumentos de productividad y eficiencia a medida que aceleramos la implementación de Blue Prism en toda nuestra organización".
Así, gracias a este segmento de su negocio y esperando que las presiones macroeconómicas disminuyan el mercado espera que SS&C Technologies alcance los 1.500 millones de beneficio neto en 2026 -supone un crecimiento del 30% desde 2021-, todo un récord para esta compañía que ya hará historia con las estimaciones tanto para 2024 como para 2025 de 1.200 millones y 1.300 millones respectivamente.
"El crecimiento de los ingresos podría recuperarse en 2023 después de que las presiones macroeconómicas comprimieran la expansión de 2022. Las ganancias podrían crecer por vientos de cola, impulsando la demanda de los productos de administración de activos alternativos y software de gestión de fusiones y adquisiciones de la compañía, junto con aumentos constantes de los precios", opinaba el analista de Bloomberg Intelligence, Tamlin Bason. Bason añadía que "no vemos riesgos para la sólida generación de flujo de caja de SS&C". "Nos alientan los resultados sólidos y la perspectiva saludable para el año fiscal 2023 que refleja una mejora de crecimiento orgánico y expansión de márgenes ebitda", apuntaban desde el banco de inversión Needham.
Por sus ganancias se pagan, además, uno de los multiplicadores de beneficio más bajos entre todas sus comparables norteamericanas. En 2023, esta tecnológica se compra a un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) de 11,3 veces y, sobre precios actuales, este múltiplo desciende de las 10 veces en 2024.
SS&C Technologies se cuelga, además, la mejor recomendación de compra entre sus competidoras. Con una revalorización en bolsa del 5% en este 2023, el consenso de mercado que recoge FactSet estima para su acción un recorrido del 24%, uno de los más elevados de Tressis Cartera Eco30 que ofrece un potencial medio del 27% este año.