Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nasdaq pierde todo lo ganado por el anuncio de la Fed

  • Retrocede en torno a un 5% en las últimas cuatro sesiones

Violeta N. Quiñonero

En la jornada del miércoles se cumplió una semana desde que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), confirmase que el organismo está preparado para una subida de menor calibre en la próxima reunión de diciembre, una noticia que difundió optimismo en los mercados. De hecho, el Nasdaq 100 se anotaba su mayor subida en una sesión desde comienzos de noviembre, con ganancias del 4,6%. Estas, sumadas al buen comportamiento del índice en las sesiones anteriores, le llevaron a rebotar un 12,2% desde los mínimos del año que marcó el 3 de noviembre.

Sin embargo, los datos económicos de Estados Unidos que se han ido conociendo desde el mensaje de Powell (el índice de gestores de compra del sector servicios ISM, los pedidos manufactureros y el dato de empleo) han cerciorado la robustez de la economía norteamericana. Ahora, aunque el mercado sigue creyéndose una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 14 de diciembre, teme que la solidez de estos últimos datos lleve a la Fed a retractarse de su decisión.

Esta incertidumbre se ha dejado notar en los mercados, especialmente en el americano, que no logra salvar en positivo ninguna de las sesiones de esta semana. El Nasdaq 100 incluso borra toda la subida que había conseguido con la noticia de la Fed. A falta del dato de IPC que se dará a conocer 24 horas antes de la reunión del banco central, el índice tecnológico se desploma en las últimas cuatro sesiones por encima del 5%. Tras haber logrado reducir sus pérdidas anuales hasta el 26%, ahora el selectivo vuelve a acercarse al 30% de descenso en el ejercicio.

A nivel técnico "estas caídas pondrían en verdaderos aprietos al Nasdaq 100 si pierde su soporte establecido en los 11.450 puntos", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. A media sesión europea el índice se colocaba en los 11.464.