Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank reducirá un 30% las emisiones de su cartera crediticia al sector eléctrico y un 23% a petroleras

  • La presentación de este primer informe climático es totalmente voluntaria

María Domínguez

El primer informe climático de CaixaBank, que se presenta este miércoles y al que ha tenido acceso elEconomista.es, incluye por primera vez objetivos concretos de descarbonización para la cartera de financiación del banco. La entidad pretende reducir un 30% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera crediticia en el sector eléctrico y un 23% en el del petróleo y gas antes de 2030. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

La entidad desvela por ahora las previsiones referidas a la financiación que ofrece a compañías de estos dos sectores, y en próximos meses irá desvelando los datos correspondientes al resto de sectores de actividad.

Fuentes de la entidad afirmaron que CaixaBank cuenta, ya a día de hoy, "con una de las cifras globales de emisiones financiadas más baja del sector, con 26,9 millones de toneladas de CO2 equivalentes en la cartera de petróleo y gas, y 136 kilogramos de CO2 equivalente por megavatio hora en los créditos a eléctricas". No existe actualmente un ranking que ordene a las entidades en función del nivel de calentamiento que genera su cartera, añadieron.

La presentación de este primer informe climático es totalmente voluntaria. Esa reducción de las emisiones se realiza en base a los planes de descarbonización de sus empresas financiadas. Al dar este paso de publicar un informe climático, CaixaBank sigue los pasos de BBVA y Santander, que también presentaron los suyos. 

El plan estratégico de la entidad que encabeza Gonzalo Gortázar para el periodo 2022-2024 incluye el compromiso de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, así como "ayudar a aquellos sectores que necesitan adaptar sus modelos de negocio al reto climático". 

Para elaborar este informe, la entidad ha seguido las recomendaciones de la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), una de las principales iniciativas internacionales de reporte climático.