Bolsa, mercados y cotizaciones
En zona de resistencia no se compra
Joan Cabrero
Las principales bolsas mundiales están desarrollando durante las últimas semanas un importante movimiento alcista con alzas de alrededor un 7-10% desde los mínimos que marcaron a comienzos de octubre. Esto ha habilitado que los índices de ambos lados del Atlántico hayan pasado de estar en zona de soporte a cotizar en estos momentos en zona de resistencia, esto es un entorno donde soy más partidario de recoger beneficios parciales, en las estrategias que semanas atrás recomendé abrir en Ecotrader en numerosos valores, aprovechando las caídas hacia soportes, que de realizar nuevas compras. Para esto último prefiero esperar bien a que se forme un ajuste de parte de esta subida bien que se acaben superando resistencias clave tanto en Europa como en Wall Street.
Las resistencias que sugiero vigilar son la que presenta en Europa el DAX alemán en los 15.815/16.000 puntos y en Estados Unidos tengo claro que para confiar en un contexto alcista sostenible en el tiempo es preciso que el Russell 2000 logre batir el techo del rango lateral que viene acotando su consolidación lateral desde marzo, para lo cual debería batir resistencias que se encuentran en los 2.350/2.366.
En ambos casos sería preciso asistir a alzas del 3% para que se superaran esas resistencias y este es precisamente el margen de subida que aún podríamos tener a corto. Superándose esas resistencias se alejaría el riesgo de asistir a una consolidación más amplia que no descarto que pueda llevar a las bolsas a buscar los mínimos de octubre.