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Karine Jesiolowski, responsable de ISR de UBP: "Nuestros activos sostenibles han pasado del 12% al 18% en año y medio"
- La entidad multiplicará por 10 sus inversiones de impacto hasta 2024
María Domínguez
El pasado 10 de marzo entró en vigor el Reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad (SFDR, por sus siglas en inglés), que ha supuesto un gran esfuerzo para las gestoras, y que está cambiando la forma de etiquetar los fondos sostenibles.
El objetivo que persigue la Comisión Europea es que aquello que se denomine sostenible lo sea realmente. La aplicación de esta normativa supone un gran trabajo, admite Karine Jesiolowski, responsable de ISR (inversión socialmente responsable) de la gestora suiza UBP, pero, añade, es por una buena causa: que este universo de activos sea más transparente para el inversor.
¿Qué parte de sus inversiones ya son sostenibles?
De los activos gestionados por la división de Asset Management de UBP para sus clientes institucionales externos, aproximadamente el 75% están cubiertos por la política de inversión responsable de UBP en su versión más amplia, es decir, aplica exclusiones a sectores como el de las armas controvertidas y nucleares, el tabaco o el carbón. El 18% puede clasificarse como sostenible, es decir, se etiqueta, de acuerdo con el Reglamento de Divulgación, como artículo 8 [en éste encajan aquellos fondos que promueven las características ESG en su proceso de inversión] o como artículo 9 [más exigente, en él encajan los fondos que poseen un objetivo sostenible], con alrededor del 80% en estrategias de igualdad. A finales 2019, ese dato era de solo un 12%. Es una parte de nuestro negocio que está creciendo con gran rapidez, porque existe esa demanda.
Están en el 18% ¿pero hasta dónde esperan llegar?
Debemos tener en cuenta con qué rapidez se está moviendo nuestra base de clientes hacia la sostenibilidad. Desde una perspectiva europea está claro que esta es la tendencia. Otras regiones no se están moviendo tan rápido, aunque, definitivamente, se están moviendo. Si te fijas en Asia, está recomendando a los gestores de activos que integren los aspectos ESG [ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés], que tengan en cuenta el impacto de sus inversiones sobre las cuestiones climáticas... Esto ha comenzado en el Viejo Continente, pero está creciendo de forma global. En lo que respecta a nosotros, tenemos el objetivo de que las inversiones de impacto, que actualmente alcanzan los 453 millones de euros [distribuidos en dos fondos, Positive Impact Equity y Positive Impact Emerging Market Equity] alcancen los 4.500 millones de euros en 2024.
"La nueva regulación europea permite a los clientes comparar fondos entre sí. A nosotros nos fuerza a ser más transparentes"
La Comisión Europea está avanzando en su regulación, y en la estandarización de este mundo de la inversión sostenible. ¿De qué forma afecta a UBP la nueva normativa?
Un alto porcentaje de nuestros clientes son europeos, y nuestros fondos insignia están domiciliados en Luxemburgo, así que debemos tener en cuenta esa regulación. Ésta ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar en la primera parte de este año, ¡había mucho que hacer! Pero, a pesar de que supone mucho trabajo, nos fuerza a ser más transparentes, aporta claridad y permitirá que los clientes puedan comparar, sobre la misma base, diferentes productos. Eso significa que nosotros tenemos que ser más transparentes en nuestros folletos y en nuestras webs.
¿Es posible que otra región, como Estados Unidos, pueda robar ese liderazgo a Europa?
Creo que la competencia entre regiones por ser más sostenibles es buena. No me parece importante saber quién gana, sino ir en la misma dirección.
Su inversión de impacto la realizan a través de empresas cotizadas. ¿Cómo se hace impacto con ellas?
Es necesario realizar mucho análisis, y buscar compañías que realmente se centren en la E o en la S del ESG. Contamos con un proceso de inversión interno, a través del cual intentamos medir la intencionalidad del impacto, y su materialidad [se consideran aspectos materiales a aquellos que son significativos para el negocio de una empresa]. Al mismo tiempo, hacemos mucho engagement con las compañías, para entender lo que hacen, y si realmente hacen lo que dicen.
¿Qué opina de los 'ratings' de terceros, de las agencias?
Son importantes porque aportan claridad, pero por fuerza tienes que tomarlos entendiendo que cada agencia tiene su propio enfoque. No te dicen que esto esté bien y que lo otro esté mal. Lo importante es que, cuando compares proveedores de datos, hagas tu propio análisis, entendiendo a las compañías, y que te formes tu propia opinión.
¿Tienen un 'rating' ESG propio?
No, pero contamos con un equipo de análisis que trabaja con análisis externo, y que realiza su propia investigación sobre las compañías.