Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 4 señala que los selectivos están caros pero no pierden su atractivo

  • El PER del Stoxx 50 y del S&P 500 seguirá por encima de la media del lustro
Foto: Getty

Letizia Aragüés Cortés

Aunque prácticamente todas las proyecciones apuntaban a que la renta variable europea lo haría mejor que la estadounidense este año, la competición aún está muy ajustada: el Stoxx 50 avanza un 11% en lo que va de año, misma revalorización experimenta el S&P 500.

Desde el banco de inversión Renta 4 destacan que las valoraciones en ambos selectivos aún son altas e incluso "espumosas", pero que están apoyadas por la recuperación del ciclo y un entorno de bajos tipos de interés. Los expertos señalan que pese a estas valoraciones la renta variable sigue siendo atractiva en comparación con la deuda pública, sobre todo con la europea.

La entidad destaca que el PER (número de veces que el beneficio estimado está incluido en el precio de la acción) previsto a 24 meses (para 2022) del Eurostoxx 50 se sitúa sobre las 16,22 veces, por debajo del ratio precovid de 2019, pero por encima de la media del selectivo de los últimos 5 años. Por su parte, las proyecciones apuntan que el multiplicador del precio-beneficio del S&P 500 se posicionará sobre las 19,8 veces en 2022, lo que supone estar también también "más barato" que su nivel pre-pandémico de 2019, pero por encima del promedio del último lustro.

Los expertos de la entidad prefieren a la renta variable frente a los bonos soberanos ya que la rentabilidad de los dividendos de los selectivos sigue siendo alta en comparación con los intereses de la deuda, en especial frente a los bonos europeos. El término "spread" se refiere a la diferencia en el rendimiento que espera un inversor por invertir su dinero en un activo con cierto riesgo (renta variable) frente a la rentabilidad que obtendría al invertirlo en un activo libre de riesgo (deuda pública). Así el "spread" de la rentabilidad de los dividendos de los selectivos frente a la deuda de referencia sigue siendo alto comparado con los años anteriores y tras la subida del crash de marzo provocada por la fuerte caída de los intereses de la deuda.

La entidad señala que veremos posiblemente una volatilidad intermedia en los mercados asociada a los temores sobre la inflación a corto plazo, la retirada prematura de estímulos y la evolución de la pandemia, pero que estas caídas también podrían proporcionar mejores puntos de entrada.

"Seguimos pensando que las estrategias de salida de los principales bancos centrales seguirán marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, repunte de inflación transitorio) y que la recuperación de resultados empresariales seguirá adelante de la mano de un levantamiento de restricciones y mejora de la movilidad a medida que se aceleren las campañas de vacunación", declaran desde Renta 4.

Por último, el banco apunta que EEUU es el nuevo motor de crecimiento global, tomando el relevo de China, y que el área Euro está rezagada pero que esperan que se acelere a partir de finales del segundo trimestre de 2021.