Bolsa, mercados y cotizaciones
Netflix se juega los máximos históricos en bolsa este jueves en sus resultados
- La firma insiste en mantener su 'guidance' en mínimos para evitar 'sorpresas'
Laura de la Quintana
Netflix es una de esas compañías a las que el confinamiento, lejos de perjudicar, está acelerando con fuerza su crecimiento en 2020. Este jueves, 16 de julio, presentará resultados del segundo trimestre del año, para los que el consenso de mercado espera un crecimiento muy importante de sus cifras. Según las previsiones, su beneficio trimestral alcanzará los 831 millones de dólares (729 millones de euros), lo que implica multiplicar por tres el beneficio del segundo trimestre de 2019, y sería todavía superior a las cifras del primer trimestre del año cuando duplicó sus ganancias, entre otras cosas porque el confinamiento se ha concentrado de marzo a junio en EEUU y Europa, sus dos principales mercados.
Reed Hastings, su consejero delegado, se aventuró a calmar los ánimos en una carta a inversores al hablar de una "moderación del crecimiento de usuarios" según avanzara 2020 porque las expectativas están altas. A cierre de marzo, la plataforma de streaming alcanzó los 15,76 millones de suscriptores, lo que implica un crecimiento del 80% respecto a cómo cerró 2019, con 8,75 millones de clientes. "El crecimiento de suscriptores sigue elevado si se compara con los niveles pre-Covid, sobre el 20% versus 2019", afirman desde JP Morgan, que sí observan cierta moderación, en línea con Hastings. Los analistas hablan de un aumento de clientes del 10% en mayo y junio, frente al 40% registrado en abril y el 20% de enero y febrero.
"La acción guarda una fuerte correlación con el avance de los suscriptores", aseguran desde Bloomberg Intelligence. A pesar de la corrección del 7% de esta semana, Netflix cotiza en zona de máximos históricos, por encima de 500 dólares tras una revalorización del 58% en lo que va de año, frente al 21% del Nasdaq 100. Gana cerca de 77.000 millones de euros de capitalización, por encima ya de los 200.000 millones. La misma situación es lo que ha impulsado otro 75% el valor de Spotify en bolsa, al borde de los 43.000 millones y está a 5.600 millones de adelantar a Uber, que a pesar del confinamiento, se anota un 7% en el año.