Bolsa, mercados y cotizaciones
Los bonos suben a precios de hace tres meses por el miedo al contagio
- El 'Bund' ofrece una rentabilidad del -0,38%, tras caer cinco puntos básicos
Víctor Blanco Moro
El miedo al impacto que pueda tener la expansión del contagio del nuevo coronavirus está teniendo efecto en los mercados de renta fija. El lunes, todas las principales referencias en Europa que recoge Bloomberg recibieron fuertes compras, reflejando una huida hacia los activos de menos riesgo por parte de los inversores.
La deuda alemana a 10 años cayó en rentabilidad 4,7 puntos básicos, hasta el -0,38%, mínimos de noviembre. El bono francés retrocedió 5,3 puntos básicos en rentabilidad, hasta el -0,12%, y el español 6,6 puntos básicos, volviendo al 0,28% que no se veía desde el pasado mes de noviembre.
Los bonos de Italia y Grecia a 10 años lideraron las subidas en precio, con caídas en rentabilidad de 18,5 y 13 puntos básicos, respectivamente, hasta el 1,04 y 1,17%. Ambos también cotizaron otras noticias, como los resultados de las elecciones en Italia y una mejora en calificación para Grecia por parte de Fitch, que la considera ahora BB con perspectiva positiva.
"El cierre de Wuhan por una larga epidemia tendría un fuerte impacto en la economía china", según Ostrum AM
Los expertos confirman que las reacciones del mercado se basan en un temor real de que la propagación del virus termine afectando al crecimiento económico. Desde Ostrum AM, Philippe Waecheter, director de investigación económica de la gestora, destaca cómo "el cierre de Wuhan por una larga epidemia tendría un fuerte impacto en la economía china, y redundaría en un crecimiento más débil en 2020". El experto cree que la principal fuente de debilidad a corto plazo vendrá de las ventas minoristas.
Desde Axa Investment Managers, Gilles Moëc, economista jefe de la firma, considera que, si bien aún es pronto para cuantificar el impacto económico del coronavirus, éste es ahora una amenaza que podría "proporcionar un final abrupto a lo que se esperaba que fuera un sencillo paseo" para la economía mundial en 2020.