Bolsa, mercados y cotizaciones
Airbus sustituye a Ferrovial, que abandona 'elMonitor' con una rentabilidad del 52%
Carlos Simón García, Xavier Martínez-Galiana
Las fluctuaciones en los mercados la pasada semana han hecho que elMonitor– la cartera de inversión internacional de elEconomista– haya movido ficha.
Las buenas ideas nunca deben desaparecer del punto de mira de los inversores y Airbus, sin duda, es una de ellas. El fabricante de aeronaves abandonó la cartera de elMonitor a comienzos de agosto, cuando la tensión comercial estaba en máximos tras la última ronda de aranceles anunciada por Donald Trump. Ahora se ha disipado en gran medida toda esta incertidumbre y tras tocar su precio de reentrada a la herramienta, en los 120 euros el pasado miércoles, vuelve a formar parte de la composición de ideas internacionales de inversión de Ecotrader.
La francesa ha estado estrechando su diferencia con Boeing por capitalización bursátil en los últimos meses, en los que el mercado ha penalizado enormemente al gigante norteamericano por sus problemas con el modelo 737 MAX. Y lo puede seguir haciendo, según la opinión de los expertos que la siguen, que le dan un potencial alcista cercano al 19 por ciento hasta los 145 euros por acción. Además, su recomendación no ha sufrido deterioro alguno pese a que cotiza cerca de sus máximos históricos. El 83 por ciento de los expertos que la siguen aconseja tomar posiciones mientras que ninguno sugiere deshacerlas.
"Aunque a corto plazo la acción podría sufrir cierta volatilidad a causa de la próxima presentación de resultados, creemos que a medio plazo hay una oportunidad dada la alta visibilidad de su flujo de caja", apuntan desde Barclays. Por valoración, también ofrece un amplio descuento frente a Boeing, que para el banco británico "no es merecido y debería estrecharse en los próximos meses".
Volviendo a los resultados, los presentará el próximo miércoles 30 de octubre y se espera que anuncie un beneficio neto de 1.109 millones de euros, un 16 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
La más veterana se despide
Ferrovial era el único valor de la cartera de elMonitor que había resistido a los vaivenes del mercado de los últimos tres años, desde que se incorporó a la herramienta de inversión con las mejores ideas internacionales de elEconomista en enero de 2017.
En todo este periodo, que suma 33 meses, la compañía de gestión de infraestructuras ha acumulado una rentabilidad del 52,35%, y tenía el honor de ser el valor más rentable de los 22 que formaban parte de la herramienta hasta el 23 de octubre.
La acción de Ferrovial había ido escalando a lo largo de 2019 hasta la que se ha convertido en su zona de máximos históricos, los 26,65 euros que registró el pasado 26 de septiembre. Una cifra que ha tardado quince años en alcanzar, desde que salió a bolsa a finales de 2004.
El comportamiento de la acción en lo que va de ejercicio ha sido impecable, y sólo cerró con pérdidas del 2,6 por ciento el mes de mayo. Los expertos habían situado el stop profit de Ferrovial, esto es, el límite de protección de sus ganancias, en los 25,9 euros, que rebasó este miércoles, al llegar a deslizarse hasta el nivel de los 25,8 euros.
Al término de la semana, los títulos de Ferrovial cotizaban a menos de 2 puntos porcentuales de máximos históricos y acumulaban unas ganancias para el conjunto de 2019 de más del 47 por ciento.
El precio de la acción ya se encuentra muy pegado al precio objetivo que, de media, fijan los expertos recopilados por Bloomberg de cara a los próximos 12 meses, aunque algunos, los más optimistas, la ven en 45 euros. Dentro del sector español, Ferrovial sigue siendo la compañía de gestión de infraestructuras mejor valorada. Del consenso de mercado recogido por Bloomberg el 71 por ciento sigue recomendando comprar sus acciones y solo algo más del 3% de los analistas venderlas.
Se prevé una caída de los ingresos y beneficios en el tercer trimestre. Ferrovial presentará sus resultados de este trimestre el próximo 30 de octubre. Se estima que los ingresos caigan un 52% con respecto al mismo periodo de 2018, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Las ventas de la compañía española se alcanzarán los 1.522 millones de euros, frente a los 3.179 millones que declaró el penúltimo trimestre del pasado ejercicio –una cifra muy similar a la que también reportó en el mismo trimestre de 2017–.
En cuanto al beneficio operativo (ebitda), las previsiones del mercado apuntan a que Ferrovial ganará 149 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que significa un 39 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, cuando consiguió llegar a registrar los 246 millones de euros.