Se espera que su beneficio bruto crezca prácticamente un 50% entre 2018 y 2020 hasta acercarse a 1.000 millonesFerrovial ha entrado esta semana a formar parte del Top 10 de Ecotrader, una cartera de inversión que recoge las diez compañías españolas que merecen una mejor recomendación para los bancos de inversión. Sustituye a Applus, que desde que entró el 18 de julio ha conseguido una revalorización cercana al 1 por ciento. La compañía española, que también forma parte de elMonitor donde lleva una revalorización de casi el 6 por ciento, está en pleno proceso de expansión. En los últimos días se ha adjudicado cinco nuevos contratos, dos de ellos para el diseño y la construcción de carreteras en Polonia por un valor conjunto de unos 155 millones de euros y los otros tres para ampliar tres carreteras en Texas. Esta adjudicación supone un importe acumulado de 308 millones de euros. Con estos nuevos contratos, Webber, filial de construcción de Ferrovial, se consolida como uno de los principales constructores de carreteras de Texas. Además, a finales de agosto consiguió el contrato de instalación de dos subestaciones eléctricas de apoyo a los trabajos de construcción de la que será primera línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Reino Unido. El proyecto está estimado en 350 millones de euros. La presencia de Ferrovial en Reino Unido ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2015 casi el 36 por ciento de sus ingresos provino de este territorio mientras que en 2017 fue aproximadamente el 20,5 por ciento. Sin embargo, sigue siendo uno de los países más importantes para el grupo, los ingresos llegados desde España en 2017 fueron del 15,5 por ciento. Precisamente, su alta exposición a Reino Unido ha provocado que en los últimos días Ferrovial haya tenido que estar muy pendiente de lo que allí ocurre. Sobre todo después de los avances en la negociación de la salida del país de la UE. Estos proyectos vienen acompañados del apoyo de los analistas, ya que tiene una de las mejores recomendaciones del mercado español. Sin embargo, su cotización no termina de despegar y pierde en el parqué en lo que va de año casi un 5 por ciento. La depreciación de sus acciones se ha visto especialmente afectada por el litigio que mantiene con el Ayuntamiento de Birmingham, un desencuentro que ha terminado con una provisión de 237 millones de euros, que generó pérdidas en el primer trimestre fiscal, de 161 millones de euros. Las pérdidas registradas durante los tres primeros meses del año van a provocar que cierre el 2018 con el menor ebitda, beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, de los últimos diez años. Sin embargo, los analistas esperan que durante los últimos meses y de cara a los próximos ejercicios la compañía se recupere de las pérdidas. Si las estimaciones de los analistas no fallan, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre declarará 280 millones de euros de ebitda. Habría que remontarse hasta el tercer trimestre de 2015 para encontrar una cantidad tan elevada. Si se miran las estimaciones más a largo plazo, se espera que su beneficio bruto crezca cerca de un 50 por ciento entre 2018 y 2020, hasta acercarse a los 1.000 millones, cantidad que superaría en 2021.