La compañía abandonó la cartera de inversión a mediados de marzo y desde entonces sus títulos caen más de un 20%Renault vuelve a estar en el radar de elMonitor. La empresa francesa se ha convertido en una de las compañías europeas más baratas por PER, la relación entre el beneficio neto de la firma y el precio de su acción. La ratio se sitúa en las 4,8 veces, por las 5,3 con las que empezó el ejercicio. De su sector solo Porsche y Fiat tienen un PER menor, 4,1 veces y 4,4 veces. Este abaratamiento se debe, entre otras razones, a la caída de casi el 15 por ciento que registra en el parqué en lo que va de año. Un recorte muy superior al que han experimentado sus estimaciones de beneficio de cara a los próximos ejercicios. En lo que va de año las previsiones de ganancias netas para 2018 se han reducido en un 4 por ciento, mientras que las estimadas para 2019 lo han hecho en tan solo en un 1 por ciento según las previsiones que recopila FactSet. En este sentido, la depreciación de sus títulos va acorde al año del sector automovilístico europeo, que es uno de los más bajistas del Stoxx 600, con una caída de más del 10 por ciento en lo que va de año. La industria se ha visto fuertemente afectada por la guerra comercial desatada por Donald Trump a mediados de año, que ha acarreado la imposición de aranceles a los coches llegados desde la Unión Europea. El consenso de analistas que sigue a la automovilística francesa en FactSet cree que en los próximos meses protagonizará una subida cercana al 40 por ciento. Además, ha ido mejorando su consejo de compra a lo largo del año. La confianza de los expertos es tal, que el grupo cuenta con la segunda mejor recomendación del sector, solo superada por Volkswagen. Vieja conocida de la cartera Estos fundamentales son los que han propiciado la vuelta de Renault al radar de elMonitor. No es la primera vez que la cartera de inversión de Ecotrader se fija en la compañía. De hecho, el grupo abandonó elMonitor a mediados de marzo de este año. La salida de la automovilística vino propiciada por la fijación de un stop profit (precio de protección de beneficios) bastante ajustado para preservar las ganancias obtenidas. En el tiempo que estuvo dentro de la cartera de inversión, las acciones se revalorizaron un 10 por ciento. La evolución de su cotización desde que salió de la cartera, secunda la decisión tomada en su momento. En los cinco meses que han pasado desde entonces, sus títulos se han depreciado más de un 20 por ciento en el parqué. Hasta ese momento, la recomendación de la media de bancos de inversión se había deteriorado hasta tal punto de pasar de comprar a mantener. Sin embargo, ahora, la firma ha experimentado una mejoría considerable volviendo a posicionarse en compra. Actualmente, sus títulos están cotizando en torno a los 72,5 euros por acción. Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader, asegura que la firma francesa se encuentra muy cerca de volver a dar una señal de compra a los inversores. "La mejor zona para volver a incorporar Renault a la cartera de inversión se producirá si regresa a los 68,50 euros por acción, algo que no creo que tardemos en ver", asegura el experto.