Todavía falta por pronunciarse sobre la operación con Luxottica el organismo de competencia chinoEssilor, que forma parte de la cartera de elMonitor desde junio del año pasado, está inmersa en un proceso de fusión con Luxottica, el mayor productor mundial de monturas para gafas, que recibió el jueves la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea y Estados Unidos. Ambos organismos han respaldado sin condiciones la fusión multimillonaria entre la firma francesa, fabricante de lentes oftálmicas, y la italiana, artífice de las gafas Ray-Ban, Persol o Dolce&Gabbana, entre otras. Si Canadá dio en noviembre el visto bueno, hace dos semanas fue el turno de Brasil, cuyas autoridades no encontraron "pruebas de que los efectos negativos de la venta conjunta de productos pesen más que los positivos". De igual modo, la Comisión Europea señala por medio de su responsable de Competencia, Margrethe Verstager, que ha recibido comentarios de unos 4.000 oculistas y ópticos en Europa, en los que se valora que ambas compañías no ganarían poder en el mercado capaz de dañar la competitividad, según informa Bloomberg. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó el acuerdo con dos votos a favor y ninguno en contra después de "examinar exhaustivamente la información". Aun así, falta por pronunciarse el organismo de competencia o antitrust de China, uno de los cinco países cuyo apoyo a la operación es indispensable junto a los ya mencionados. La UE no ha exigido concesiones a cambio de dar el 'sí' a la operación, como ha sucedido en otras ocasiones tras una larga investigación. "Las potentes marcas de Luxottica, incluyendo Ray-Ban, no son por lo general productos esenciales para los ópticos", explicó la Comisión Europea en un comunicado. "Esta conclusión es consistente con la cuota de mercado en monturas de la compañía, que es inferior al 20 por ciento en Europa y con el hecho de que un número considerable de ópticas en Europa no vende ninguno de los productos de Luxottica", sostienen. Asimismo, tampoco las lentes de Essilor incurrirían en monopolio, dado que la mayoría de las gafas de sol se suelen vender sin prescripción médica. Tras la decisión europea y norteamericana de dejar vía libre a la fusión entre estas corporaciones, Essilor registró una fuerte revalorización de en torno a un 5 por ciento en la bolsa de París, hasta la zona de los 113 euros, logrando casi borrar al completo las pérdidas del año. Los ingresos mejoran un 5 % Essilor presentó los resultados de 2017 el jueves pasado y sus productos facturaron 7.490 millones de euros durante los doce meses del último ejercicio, lo que supone un 5,3 por ciento más que en 2016. El 87 por ciento de todas las ventas procede de la división de lentes oftálmicas e instrumentos ópticos, y un 43 por ciento de estos ingresos en esta división provienen de Estados Unidos (un 31 por ciento procede de Europa). No obstante, el área que más creció en el año fue la de gafas de sol y lectores, productos que mejoran el acceso a la visión. En total, aumentó un 12 por ciento, hasta alcanzar los 766 millones de euros. Además, el beneficio operativo (el que proviene solamente de su actividad) subió un 1,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.248 millones de euros. "Lo más llamativo de los resultados fue la aceleración del crecimiento de las ventas en Estados Unidos", subraya el analista Christopher Rossbach, de J. Stern & Co. "Esto mismo fue el problema el año pasado, así que es positivo que se haya dado la vuelta impulsado por el lanzamiento de soluciones tanto para quienes utilizan lentes progresivas como lentes monofocales", añade. Las ventas combinadas de Essilor y Luxottica en 2016 ascendieron a los 16.000 millones de euros y la unión de ambas recibiría de Norteamérica un 54 por ciento de sus ingresos y un 22 por ciento de Europa -el mercado óptico global se valora en cerca de100.000 millones de euros-. "La clave estará en 2018, donde las ventas en tiendas comparables serán positivas y los elementos que envolvieron la rebaja del guidance de 2017 (Brasil, gafas de sol en China y las ventas por Internet) deberían ser ahora motor de crecimiento", explican desde el equipo de análisis de Banco Sabadell. El consenso de mercado que recoge FactSet estima un potencial alcista superior al 10 por ciento de cara a los siguientes doce meses, que podría elevar los títulos de la empresa francesa por encima de los 120 euros. Además, el consejo de compra que le otorgan los analistas se ha mantenido estable desde noviembre de 2015, aunque se ha mantenido muy cerca de la recomendación de mantener. Si a finales de año, un 65 por ciento de los 23 analistas que vigilaban a la compañía apostaba por adquirir sus títulos, ahora el porcentaje se sitúa en el 62,5 por ciento, pero sobre un total de 16 expertos.