Prevé integrar los negocios de Alpha Plus y Santalucía Gestión en "cuatro o cinco meses"En el último año, la gestión de activos se ha convertido en una de las unidades de negocios que más se han empeñado en fomentar las aseguradoras españolas, cuya oferta de ahorro había estado concentrada en productos muy conservadores concentrados en la inversión de renta fija. Una de las más activas en potenciar esta pata de negocio ha sido Santalucía y su director general de finanzas y recursos, José Manuel Jiménez Mena, expone las tres razones que explican el interés por desarrollar este negocio de seguros de vida: "Por una parte, el contexto de tipos de interés al 0 por ciento hace que los seguros garantizados tengan poco sentido porque no nos dejan márgenes; por otra, Solvencia II exige más capital para productos de interés garantizado mientras que con seguros de riesgo no se incurre en eso; y por último, nos dimos cuenta de que tenemos muchos clientes y una red de 4.000 oficinas y agentes que podrían vender otro tipo de productos". De ahí que Santalucía optara hace ya cuatro años por incluir en su plan estratégico el objetivo de potenciar el negocio de los seguros de vida. Al fin y al cabo, "si quieres ser un jugador global debes de salir del mundo de solo vender seguros", apunta Mena. Hoy AlphaPlus se ha convertido en uno de los mejores productos activos del mercado español, ocupando el cuarto puesto de la Liga de la Gestión Activa. Su primera incursión en la pata de ahorro e inversión fue el de vender planes de pensiones para lo que llegaron a un acuerdo con Inverseguros. Luego compraron Alpha Plus, una gestora boutique que se caracteriza por tener pocos productos con un sesgo value. Pero el paso de gigante lo dieron el año pasado cuando, además de comprar el cien por cien de Aviva Pensiones, adquirieron también el 50 por ciento de Unicorp Vida y de Caja España Vida. Compras que han llevado a Santanlucía a ocupar el puesto 31 en el ránking de entidades financieras de planes de pensiones y fondos con cerca de 4.300 millones de euros en activos bajo gestión, según Inverco. Entre sus planes a más corto plazo se encuentra el de integrar los negocios de Alpha Plus con Aviva Gestión, que prevén que "estará lista en cuatro o cinco meses" y que implicará, además de un cambio en el nombre de la marca -Aviva Gestión y Aviva Vida y Pensiones ya se han renombrado en Santalucía Gestión y Santalucía Vida y Pensiones- una fusión de varios de sus fondos con los de Alpha Plus. "La estrategia no es tener 28 fondos sino una gama robusta de siete u ocho fondos centrándonos en un modelo de gestión activa que aporte valor", afirma Jiménez Mena. Fondos que se incluirán en las carteras de los unit link de la aseguradora, el tipo de seguro de ahorro donde ven ahora más potencial de crecimiento.