El grupo aeroespacial ha dejado para el cuarto trimestre cerca del 35% de su objetivo de 700 entregas en 2017El mercado se dejó sorprender por los resultados de Airbus en el tercer trimestre y aplazó las dudas sobre la evolución de su negocio en el corto plazo al cierre del ejercicio. Las acciones del conglomerado espacial repuntaron un 3,6 por ciento este martes y corrigieron medio punto porcentual ayer miércoles después de que se hiciera público que su ebit (beneficio bruto) cayó una tercera parte de lo esperado por el consenso de mercado respecto al mismo periodo del año pasado -un 5 por ciento-, por el crecimiento del 4 por ciento de la división comercial, que supone un 77 por ciento del ebit total, "gracias a los menores costes", según explica Arancha Piñeiro, de Sabadell. "Los resultados conocidos son buenos por la reducción de distintos gastos", coincide Charles J. Armitage, experto de Citi, quien, en línea con la firma de inversión española, también advierte del "riesgo de que Airbus no cumpla con las entregas previstas para el presente curso". En concreto, el grupo aeroespacial ha dejado para el cuarto trimestre cerca del 35 por ciento de su objetivo de 700 entregas en 2017. Según Citi, que alcance esta meta dependerá del suministro de los motores del A320neo, su modelo best seller. El proveedor de estos motores es Pratt & Whitney, con el que la compañía ha tenido problemas por las demoras durante todo el ejercicio. Ésta es una de las principales fuentes de incertidumbre a corto plazo para Airbus, por lo que, más allá de los resultados, el mercado celebró que confirmara el objetivo del ejercicio a pesar de los retrasos. "Las entregas que no se realicen este año se harán el próximo, por lo que estamos relativamente relajados acerca de las implicaciones a largo plazo", continúa Charles J. Armitage. Arantxa Piñeiro lo analiza en términos similares: "Puede generar algunas dudas ya que es un objetivo que empieza a ser exigente, pero viene a ser algo habitual en la compañía -un 16 por ciento de las entregas anuales en 2016 se realizó tan solo en un mes y un 33 por ciento aproximadamente en el cuarto trimestre-". Por otra parte, la experta de Banco Sabadell incide en que "el anuncio de nuevas investigaciones por irregularidades en la obtención de contratos en defensa en Estados Unidos reducirá en parte el impacto positivo de los resultados del tercer trimestre". Cualquiera de estas dudas podría invitar a los inversores a recoger beneficios en un compañía que gana más de un 40 por ciento desde que empezó el año, pero lo cierto es que los analistas han renovado su confianza en Airbus, que vuelve a ostentar una de las 10 recomendaciones de compra más claras de la bolsa española, lo que la ha llevado a volver al Top 10 por fundamentales, la herramienta de inversión de Ecotrader, en sustitución de Acciona. De hecho, aunque para la media del conjunto de analistas que siguen su cotización ha agotado su recorrido en bolsa, algunas firmas de peso que, tras conocer las cuentas, han revisado el precio objetivo en el que valoran sus acciones de cara a los próximos meses, sí ven potencial alcista. Es el caso de Credit Suisse o JP Morgan, que lo sitúan en 93 euros y, sobre todo, de Barclays, que lo eleva hasta los 110 euros. Banco Sabadell lo lleva a los 90 euros.