La entidad busca atraer más de 500 millones a través de la remuneración del 4%El Banco Sabadell anticipa la batalla por la captación de planes de pensiones y, por primera vez, remunera a los clientes por los traspasos. La entidad lleva desde este verano comercializando su nueva oferta con el objetivo de captar más de 500 millones de euros en la campaña de este año. El banco, por primera vez, apuesta por la remuneración de los saldos traspasados, que puede alcanzar hasta el 4 por ciento en función de la edad del cliente, la cuantía aportada y el tiempo que permanezca en el Sabadell. Hasta el momento, el grupo no había entrada en la guerra de las remuneraciones como sí lo lleva haciendo el resto de entidades en campañas anteriores.De hecho, varias firmas ofrecieron en 2018 una remuneración de hasta el 5 por ciento a los nuevos clientes. Concretamente, el Banco Santander y el Popular (que el año pasado por estas fechas ya eran del mismo grupo, pero aún no estaban fusionados) ofrecían el 5 por ciento, al igual que CaixaBank, Liberbank e Ibercaja. Bankinter daba un 5 por ciento de remuneración y BBVA, un 3 por ciento. Además, entidades como Bankia ofertaban un regalo a elegir en función de la cuantía del traspaso y Cajamar bonificaba hasta 5.000 euros, también en función de la cuantía que se aportara. La agresiva batalla en el sector financiero por la captación de estos fondos a través de bonificaciones supuso una trasvase de planes desde Sabadell a la competencia de unos 29 millones de euros, que el banco trata de revertir con una oferta más competitiva.Estas remuneraciones para los clientes, en su mayoría, suelen ser amortizadas por los bancos a través del cobro de comisiones tanto por las entidades depositarias como las gestoras. La comisión, limitada por ley al 1,5 por ciento como máximo del patrimonio del plan, suele oscilar en el 0,2 por ciento por la comisión depositaria y del 1,25 por ciento de la gestión, que la determina el tipo de producto.El director de Soluciones de Ahorro del Banco Sabadell, Xavi Blanquet, explica que la oferta de Sabadell Planes Futuro es un producto diferencial consistente en distintos planes de ciclo de vida que se adaptan a la edad del cliente en función de su horizonte de jubilación y al perfil de riesgo (prudente, equilibrado y dinámico). Riesgo por edad El directivo señala que a medida que el usuario se va acercando a la jubilación la proporción de activos de riesgo y defensivos se balancean. "Empiezas con más riesgo y acabas con menos, el perfil de riesgo es distinto en cada tramo de edad", asegura Blanquet. Así, asevera que en los tramos más cortos y conservadores, la rentabilidad puede superar el 3 por ciento, mientras que en los más largos y con mayor riesgo, hasta el 14 por ciento o 15 por ciento. La campaña por la captación de estos planes suele comenzar en octubre y se extiende hasta finales de enero, e incluso, algunas entidades la alargan hasta febrero.