La escalada del 11 por ciento experimentada por el precio del petróleo, como resultado de los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudí, terminará repercutiéndose en los precios que abonan los conductores en las estaciones de servicio por los gasóleos y las gasolinas, pero en una proporción muy inferior, entre un 3 por ciento y un 4 por ciento, y debería suceder a corto plazo, en apenas unas semanas.De acuerdo con datos facilitados regularmente por la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal de Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras, el coste de producir los carburantes solo representa alrededor de un tercio del precio final que se paga por los gasóleos y las gasolinas, correspondiendo el resto del importe a los impuestos –que son prácticamente la mitad–, los costes de distribución y los márgenes de las empresas –incluye desde las reservas estratégicas hasta el coste de los biocarburantes o las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética–, que rondan el 15 por ciento.Ese tercio del precio final que se debe al coste de la materia prima tampoco está directamente relacionado con el precio del petróleo, sino con las cotizaciones internacionales de los productos refinados, los gasóleos y gasolinas, como CIF Med y CIF NWE. Aunque estas cotizaciones al por mayor guardan relación con la cotización del Brent, son diferentes y en ellos se incluyen otros factores como la calidad del crudo, sus costes logísticos, la eficiencia de las refinerías, los seguros y las coberturas de los agentes del mercado...Un tercio del precio finalAl final, con una cuenta de carácter grueso, el 10 por ciento de incremento que está registrando el crudo en estos días de incertidumbre geopolítica impactará solo sobre el 33 por ciento del precio final, de modo que este se incrementará en torno a un 3 por ciento o un 4 por ciento.Además, esta subida se debería producir a corto plazo, en un par de semanas, según han destacado estos días expertos como Amrita Sen, analista de Energy Aspects, al tener en cuenta el tiempo que tarda en trasladarse a lo largo de toda la cadena de valor industrial, desde la boca del pozo hasta los depósitos de los vehículos.La duración de la subida es incierta, puesto que en ella influyen numerosos factores, desde los excedentes que hay actualmente en el mercado –que pueden compensar la escalada a corto plazo– hasta la evolución de las temperaturas o las medidas extraordinarias que puedan adoptarse, como una acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el caso de que las hostilidades en el Golfo Pérsico entre Irán y Arabia Saudí y EEUU se recrudezcan y se interrumpa el tránsito de buques petroleros por el estratégico Estrecho de Ormuz.La empresa estatal petrolera de Arabia Saudí, Aramco, ha indicado que necesitará varias semanas de obras y reparaciones hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que incrementa los temores sobre las consecuencias que el ataque con drones pueda tener en el suministro de petróleo a nivel mundial.