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Prisa aumenta un 2% sus ingresos hasta los 232 millones de euros y logra una reducción histórica de la deuda

  • Pierde 4 millones de euros en el primer trimestre del año, la cifra más baja en dos décadas
Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa

elEconomista.es

Prisa ha aumentado un 2% sus ingresos hasta los 232 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía presidida por Joseph Oughourlian, que ha anunciado este martes de sus resultados, ha logrado además una reducción histórica de su deuda, registrando el nivel más bajo de las últimas dos décadas.

El Grupo ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 46 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del 5% respecto al primer trimestre de 2024, excluyendo los "efectos extraordinarios y temporales registrados en ese periodo". La compañía, según ha explicado, registró en febrero del año pasado 10 millones de euros en ingresos, tras el laudo arbitral favorable en relación con la venta fallida de Media Capital a Cofina.

En paralelo, Prisa ha agregado que en el mercado público de Brasil, parte de las ventas del pedido de PNLD de Novedad de 2023 se facturaron también en el primer trimestre de 2024. Respecto a la evolución operativa, el grupo ha destacado la "buena" evolución de las Campañas Sur de Santillana, especialmente en sistemas de enseñanza, y el "crecimiento sostenido" de Prisa Media en ingresos publicitarios y suscripciones digitales.

En relación con el flujo de caja libre (FCF), la compañía alcanzó los 63 millones de euros, lo que representa una mejora del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. Una evolución "positiva" que, según ha explicado el presidente de la compañía, se debe en parte al buen desempeño operativo y la mejora temporal en la gestión del capital circulante en Santillana".

En términos de generación total de caja, el Grupo registró 85 millones de euros, frente a los 32 millones del primer trimestre de 2024. Una cifra que incluye los 40 millones procedentes de la ampliación de capital, condición precedente del acuerdo de refinanciación alcanzado por Prisa. "Este acuerdo, pendiente de formalización, aumenta los plazos de vencimiento de la deuda hasta 2029, reduciendo el coste medio ponderado y flexibilizando los compromisos financieros de la compañía", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que los fondos de la ampliación de capital se destinarán en el segundo trimestre a cancelar la totalidad de la deuda Junior, tramo de deuda más caro.

En este sentido, Prisa ha asegurado "gracias a los buenos resultados del trimestre y la ampliación de capital", la deuda neta se sitúa en 664 millones de euros, su "nivel más bajo en los últimos 20 años". Representa una reducción de 86 millones en comparación con el cierre de 2024 y de 134 millones en términos interanuales.

Áreas de negocio

En cuanto a Santillana, Prisa ha explicado que el negocio de educación ha alcanzado los 3,2 millones de suscripciones, un 8% más que hace un año. Su crecimiento se apoya en campañas "especialmente sólidas" en Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Por su parte, la compañía ha apuntado que 'El País' ha superado los 414.000 suscriptores totales, con un crecimiento del 13% interanual y una tasa de bajas del 2,4%. Además, la división de medios ha registrado un aumento del 4% en ingresos publicitarios y "máximos históricos" en consumo de contenidos audiovisuales y de audio.

En vídeo, se han alcanzado 220 millones de visualizaciones, un 42% más, y en audio se superan los 100 millones de horas de escucha, gracias al fortalecimiento de su oferta en formatos digitales. Para el Grupo, los resultados del primer trimestre muestran la "continuidad de una transformación estratégica iniciada en 2021". En estos cuatro años, según ha argumentado Prisa, la compañía ha pasado de "una situación financiera crítica a consolidar un modelo de negocio digital, escalable y rentable". "La gestión eficiente, la visión estratégica y la apuesta por la transformación digital han sido las claves de este proceso", ha remarcado.

Asimismo, ha añadido que, desde entonces, y hasta el cierre de 2024, los ingresos del Grupo han crecido un 24%, el Ebitda se ha triplicado, pasando de 63 a 185 millones de euros, y el margen Ebitda ha aumentado en 12 puntos porcentuales, hasta situarse en el 20,1%. La ratio de deuda neta sobre Ebitda se ha reducido a la mitad y el flujo de caja libre (FCF) se ha multiplicado por más de nueve en estos cuatro años, según ha resaltado.