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La guerra por 'El Rosco' de Pasapalabra: así se originó el conflicto entre Mediaset y la productora ITV

  • El conflicto surge en 2010 cuando la cadena de Paolo Vasile decidió romper el contrato con la productora
  • El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda de la compañía para revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

María Juárez

La eterna batalla legal por los derechos de 'El Rosco' sigue sobre la mesa. El conflicto se remonta a 2010, cuando Mediaset decide poner fin al acuerdo que tenía con la productora británica ITV, propietaria de los derechos del famoso programa.

El último movimiento en esta partida de ajedrez ha sido por parte de Mediaset que ha presentado una demanda para revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y ha sido admitida a tramite por el Tribunal Supremo.

Pero para entender estos últimos movimientos hay que remontarse a los orígenes. En 1996 la cadena británica BBC emitía por primera vez un programa que enfrentaba a dos concursantes en un juego de letras, pero sin la famosa prueba de 'El Rosco'. Años después, Vasile vio negocio en este concurso y compró los derechos de emisión a ITV para comenzar a retrasmitirlo en Mediaset Italia.

Llegada a España

En el año 2000, Pasapalabra aterrizó en España, en concreto en Antena 3, que compró a ITV los derechos. La cadena de televisión introdujo por primera vez en el concurso la prueba de 'El Rosco'. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y acabo en Mediaset España.

Tras varios años de éxito, Mediaset rompe el contrato con ITV, alegando que MC&F, una productora holandesa, aseguraba ser la propietaria de 'El Rosco', pues eran dueños de el formato original de "21x100".

Tribunales en 2012

La productora británica no se quedó de brazos cruzados y en 2012 demandó a Mediaset. Siete años después, los tribunales le dieron la razón a la productora y la cadena de Vasile se veía obligada a pagar una indemnización.

Nuevamente, Atresmedia compró los derechos de Pasapalabra. Pero no todo fueron rosas ya que MC&F demandó tanto a ITV como a Atresmedia en 2020. Sin embargo, no llegó a ningún puerto.