Medios - Comunicación

Squirrel compra el Grupo Ganga, productora de Cuéntame como pasó

  • La antigua Vértice 360 estudia nuevas compras en un futuro cercano

Judith Arrillaga

Squirrel Media, antigua Vértice 360, ha cerrado la compra de Grupo Ganga, productora de Cuéntame como pasó, según ha hecho público este miércoles. El monto de la operación no se ha hecho público dado que desde la compañía explican que están en conversaciones para cerrar nuevas compras en las próximas semanas y la cifra podría interferir. Fuentes del sector consultadas por elEconomista.es apuntan a que la compra ha oscilado entre 10 y15 millones de euros. 

La compañía informa que se ha procedido a la firma del acuerdo de adquisición del 51% de las participaciones de las diferentes sociedades que componen el grupo y que tiene prevista su culminación en el mes de febrero próximo. El grupo se compra libre de cualquier tipo de deuda y contingencia, igualmente, todas las adquisiciones descritas serán financiadas en su totalidad con fondos propios de Squirrel Media.

En esta operación también se incluyen todos los activos inmobiliarios que actualmente posee Grupo Ganga, entre los que destaca su Estudio en Pinto (Madrid) de más de 8.000 m2 de superficie, repartidos entre localizaciones en el exterior, platós, cabinas de montaje, postproducción, entre otras.

Desde un punto de vista financiero, a modo sumario, cabe indicar que las compañías adquiridas tienen una previsión de cierre este año 2022 de unos 27 millones de euros de facturación y un ebitda (resultado bruto de exploración) de unos 1,7 millones.

La productora es conocida por ser la encargada de dar vida a la serie Cuéntame como pasó en RTVE. Su última producción ha sido la serie La Última protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeau. Además, también ha realizado para RTVE el concurso Dúos Increíbles, la serie de ficción Hit y los programas Un país para comérselo y Vamos a cocinar con José Andrés. 

En palabras de su presidente, Pablo Pereiro Lage, "esta adquisición está encuadrada dentro de la estrategia de expansión de Squirrel Mdedia para consolidarse como líder en la generación y distribución global de contenidos en lengua hispana, portuguesa e italiana".

"Además del gran valor directo e intrínseco que la adquisición del Grupo Ganga aporta a Squirrel Media por sus activos, esta operación, al encuadrase en la estrategia de crecimiento meticulosamente definida por la compañía en los últimos años, genera adicionalmente múltiples sinergias, provocando un incremento notable del valor de todos nuestros activos y, en especial, de las anteriores adquisiciones realizadas por nuestro grupo en los últimos años", ha celebrado Pablo Pereiro, presidente de Squirrel Media.

Se trata de la tercera compra que realiza el grupo en a penas dos meses. A principios de octubre comunicó la compra de la productora Comercial de Contenidos Audiovisuales 2007 (Comercial TV), conocida por producir Madrileños por el mundo y diez días después compró el 64% de Canal Deporte.