Materias Primas

Arabia Saudí revienta las normas de la OPEP para hundir al 'fracking'

  • "Las reglas de la oferta y la demanda gobernarán la economía"
  • Está produciendo 300.000 barriles más al día de lo que acordó con la OPEP
  • Arabia Saudí tiene la capacidad de producir unos 12,5 millones barriles al día
Refinerías de Técnicas Reunidas en Arabia Saudí. Foto de archivo


Arabia Saudí ha incrementado su producción de petróleo a una media de 9,8 millones de barriles al día (bpd), el mayor nivel de producción del país, desde octubre del año pasado. De esta forma, el mayor exportador de crudo del mundo intenta ganar cuota de mercado y vencer en la guerra del petróleo al 'fracking' de EEUU.

Según publica el Telegraph, Khalid al-Falih, el director ejecutivo de la empresa estatal de petróleo Aramco se dirigió al mundo en los siguientes términos: "Las reglas de la oferta y la demanda gobernarán la economía. Hará falta bastante tiempo para acabar con la sobreoferta de petróleo actual".

Ahora mismo, con los últimos datos de producción de Arabia Saudí, dicho país está sobrepasando los límites que se establecen dentro de la propia OPEP para cada miembro. Según los acuerdos alcanzados en la última reunión del cártel petrolero, Arabia Saudí no podría producir más de 9,5 millones (bpd) para no sobrepasar el conjunto de producción que se encuentra en torno a los 30 millones (bpd).

Según los datos publicados, el resto de países miembros de la OPEP mantienen su producción o incluso la han incrementado en los últimos meses, como ha sido el caso de Irak que hace escasos días dio a conocer que sus exportaciones de crudo al resto del mundo habían conseguido un nuevo récord. Mientras que los miembros externos a la OPEP prosiguen un camino similar. EEUU está produciendo ya más de 9 millones (bpd), cifras no vistas desde 1985.

Lo peor para el precio del petróleo puede estar por llegar. Aunque es obvio que ya hay un exceso de oferta, el diario británico asegura que Arabia Saudí tiene la capacidad de producir unos 12,5 millones (bpd) si pone toda su maquinaria a trabajar, lo que aumentaría la oferta global de crudo en casi 3 millones más de barriles por día. Si el resto de productores intentan mantenerse de pie y no reducir su producción, el precio podría caer mucho más.

Víctimas de la guerra de precios

Es obvio que la guerra de precios continúa siendo la nota predominante en el mercado del petróleo. Este conflicto producto de la competencia y que, por el momento, está beneficiando a los consumidores, ya ha comenzado a cobrarse las primeras víctimas. En EEUU algunas compañías han comenzado a cerrar los pozos de petróleo menos productivos, y la creación de nuevas perforaciones se ha detenido en seco erosionando los resultados de las empresas dedicadas a ello.

Otras víctimas de esta guerra de precios son los presupuestos de varios países. Un buen ejemplo es Venezuela, que ya ha tenido que retirar algunos de sus programas sociales (financiados con los ingresos del crudo) como las ayudas a las madres solteras. Además, el país presidido por Nicolás Maduro ha entrado en recesión tras reconocer que su PIB se contrajo un 2,3% en el tercer trimestre de 2014. Ahora, con los precios del petróleo sobre los 47 dólares puede que la recesión se agudice y los recortes sociales se amplíen.

Si finalmente funciona la estrategia de Arabia Saudí y el petróleo alcanza unos niveles en los que la inversión por parte de las petroleras deja de ser rentable, el 'oro negro' podría volver a ganarse ese nombre y alcanzar precios cercanos a los 200 dólares el barril.

A día de hoy, para el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, ya se están produciendo 1,5 millones más de barriles al día de los que el mundo realmente necesita: "Puede que el precio del crudo esté tocando suelo y pronto vivamos un rebote", aseguró Badri el lunes pasado.