Materias Primas

Los combustibles se disparan tras la caída de inventarios en EEUU



    Dato peor de lo previsto: las reservas de gasolina se redujeron con fuerza y disparan los precios de los combustibles. El Brent vuelve a saltar por encima de los 67 dólares.

    Según los datos del Departamento de Energía de EEUU, los inventarios de petróleo aumentaron un 0,6 por ciento, hasta 342,8 millones de barriles (mb) según el recuento realizado la semana pasada. Las cifras de destilados (que incluyen los gasóleos): un 2,1 por ciento, hasta 121,6 mb.

    Pero el mercado se ha visto sorprendido por la caída mayor de lo previsto en las reservas de gasolina, el dato que genera mayor preocupación. Bajaron en 4,4 millones de barriles (mb), o un 2%, hasta 211,8 mb; en apenas cinco semanas se han esfumado 14,1 millones de barriles y las reservas se colocan un 0,2% por debajo del año pasado.

    El precio del crudo comenzó a zigzaguear en los mercados esta mañana en espera de estos números. Tras conocerlos, el Brent a un mes, la referencia en Europa, sube un 0,9%, hasta 67 dólares, mientas que el West Texas se encarece un 0,7%, hasta 66,7 dólares. Los futuros sobre la gasolina suben por encima del 2,6% en Nueva York, hastab 194,5 dólares.